Los 28 respaldan ampliar el espectro para servicios móviles por encima de los 700 MHz en 2020

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea han pactado este jueves su posición negociadora para las nuevas normas para el uso de la banda UHF, que incluye su respaldo a la propuesta de Bruselas de ampliar el espectro para servicios móviles por encima de los 700MHz “a partir del 30 de junio de 2020″.

Los Veintiocho abogan así por asegurar para esa fecha “condiciones técnicas armonizadas” que permitan reasignar ese espectro a los servicios de banda ancha inalámbrica.

Sin embargo, los Estados miembros prevén una prórroga de dos años para cumplir este objetivo si hay “razones justificadas” para tal aplazamiento, por ejemplo, por problemas de interferencias dañinas sin resolver o problemas de coordinación transfronterizos.

Los países establecerán una ‘hoja de ruta’ nacional a más tardar el 30 de junio de 2018, en la que se detalle el modo en que va a cumplir los objetivos.

El enfoque adoptado por los ministros europeos contempla también salvaguardas para los servicios de televisión tradicionales, como garantizar la disponibilidad del espectro por debajo de los 700 MHz (470-694) para la televisión digital y para los micrófonos inalámbricos al menos hasta 2030, en función de las necesidades nacionales.

Con ello pretenden asegurar al sector audiovisual una “predictibilidad” suficiente en materia de regulación para que planee sus inversiones y desarrollo de servicios.

El espectro sub-700 MHz podrá estar disponible también para otros fines, como los servicios de Internet móvil, “bajo ciertas condiciones”.

El acuerdo alcanzado en el consejo de ministros europeos en Bruselas supone la posición inicial de los Veintiocho de cara a las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador en este ámbito.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada