La prima de riesgo española sube a 136 puntos por la caída del bono alemán

Pantallas informativas de la evolución ayer de la prima de riesgo.

Pantallas informativas de la evolución ayer de la prima de riesgo.

La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos básicos, hasta terminar en 136, después de que el interés del bono alemán a diez años haya bajado al 0,146 % desde 0,152 % de la última jornada.

Por el contrario, y según los datos consultados, la rentabilidad del bono español del mismo plazo -diferencia que con el alemán mide el riesgo país- ha subido hasta el 1,503 % tras cerrar ayer en 1,471 %.

El alza de la prima de riesgo española coincide con la polémica desatada en Europa después de que Bruselas decidiese aplazar su decisión sobre una posible sanción a España y Portugal por incumplir con sus objetivos de déficit.

Ni siquiera las previsiones del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que auguraba esta mañana en Madrid un alza del PIB en torno al 3 %, por encima del estimado, han logrado contener el riesgo país español en una sesión marcada por las pérdidas del sector financiero.

En la agenda también figuran los datos publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que muestran cómo el avance de la productividad en el grueso de países se ha ralentizado en los últimos diez años, especialmente el ámbito de las finanzas o los seguros.

En cuanto a la prima de riesgo de los países periféricos de la eurozona, destaca el despunte del riesgo país de Grecia, que ha revertido la tendencia a la baja de las últimas dos sesiones y ha subido siete puntos básicos para acabar en 705, después de que desde Alemania, no se haya descartado que Europa tenga que adoptar nuevas medidas para ayudar al país heleno en 2018.

De la misma manera, el diferencial de riesgo portugués también se ha incrementado hoy y ha cerrado en 285 puntos básicos, mientras que Italia ha sumado tres hasta situarse en 123 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 148.150 dólares de los 147.000 previos, aunque por debajo de los 188.680 dólares de los italianos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada