El BCE aclara a Criteria que para desconsolidar CaixaBank debe limitar sus derechos de voto al 40%

Propiciará la entrada de nuevos inversores en CaixaBank

El logo de Caixabank en lo alto de la sede de la entidad en Barcelona.

El logo de Caixabank en lo alto de la sede de la entidad en Barcelona.

La Caixa y su participada al 100% Criteria han expresado su intención de cumplir las condiciones establecidas por el BCE para desconsolidar de las cuentas de la segunda a CaixaBank, de la que controla el 56,8%, antes de finalizar el ejercicio 2017, informó Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Criteria realiza este anuncio tras recibir la respuesta del BCE a una consulta planteada por la propia entidad acerca de las condiciones en las que se produciría la pérdida de control de CaixaBank de modo que esta pérdida implicase la desconsolidación de esta última a efectos prudenciales.

En su respuesta, el BCE informa de las condiciones en las que consideraría que Criteria habría dejado de ostentar el control de CaixaBank a efectos prudenciales.

Entre estas condiciones figura que los derechos políticos y económicos de Criteria en CaixaBank no sobrepasen el 40% de los derechos políticos y económicos. La reducción deberá permitir la entrada de nuevos inversores en la estructura accionarial de CaixaBank, sin que ello afecte a la transacción de permuta de activos con el banco, comunicada al mercado el pasado 3 de diciembre de 2015.

Además, los consejeros dominicales de Criteria en CaixaBank no deben sobrepasar el 40% del total de consejeros. Esta misma estructura deberá respetarse en las comisiones relevantes del Consejo.

De este modo, cualquier consejero propuesto por un accionista que tenga un acuerdo con Criteria será considerado un consejero dominical de esta sociedad a estos efectos. En consecuencia, los consejeros propuestos por las cajas de ahorro (hoy fundaciones) que constituyeron Banca Cívica, que fue absorbida por CaixaBank, serán considerados como consejeros dominicales de Criteria.

En los nombramientos de consejeros por cooptación por el propio consejo, los consejeros dominicales de Criteria sólo deberán votar a los consejeros propuestos por ésta, absteniéndose respecto a los demás. En los nombramientos de consejeros por la Junta General, CriteriaCaixa no podrá oponerse a los nombramientos propuestos por el consejo.

Asimismo, entre los consejeros independientes de CaixaBank debería nombrarse un consejero coordinador con amplios poderes que incluyan las relaciones con los accionistas en temas de gobierno corporativo.

CAIXABANK NO PODRÁ FINANCIAR A CRITERIA POR MÁS DEL 5%

CaixaBank no podrá financiar a Criteria ni a la Fundación Bancaria La Caixa en cuantía superior al 5% del capital admisible a nivel subconsolidado del grupo CaixaBank en los 12 meses siguientes a la desconsolidación y deberá ser nula a partir de esa fecha. Y no podrá darse financiación indirecta mediante distribución de instrumentos de deuda entre clientes de CaixaBank.

En el caso de cumplirse las condiciones aprobadas por el BCE, el organismo que preside Mari Draghi evaluará la situación de pérdida de control de Criteria sobre CaixaBank. Si ésta se confirma, y en ausencia de otras participaciones de control sobre otros bancos, Criteria dejará de ser considerada una sociedad financiera mixta de cartera a los efectos del reglamento comunitario y por tanto el grupo consolidado de Criteria no estará obligado a cumplir con los requisitos de capital previstos en dicha norma.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada