Peña Castiñeira entrega la medalla conmemorativa del Programa de Municipios Saludables al ayuntamiento de Ponteareas por su labor de acogida en las reuniones ambientalistas

Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, recibe la Medalla Conmemorativa.

Xosé Represas, alcalde de Ponteareas, recibe la Medalla Conmemorativa.

“Yo mantendré mi compromiso con Galicia, con el medio ambiente y, siempre, pensando en Ponteareas”, afirmó el profesor Francisco Peña Castiñeira en la inauguración de la Cumbre de Expertos en Medio Ambiente & Salud esta mañana en el auditorio Reveriano Soutullo de la villa del Tea.

El profesor Peña destacó el papel de la villa de Ponteareas en el Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020. Tras 16 años, explicó, casi 6.000 ambientalistas y 55 municipios visitados. Peña resumió que sus actividades se celebraron en tres ocasiones en la villa del Tea con distintos alcaldes. Y anunció que el próximo VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y el 56º Curso de Salud ambiental se celebrará dentro de un año en el municipio de Caldas de Reis.

Con motivo de este papel de Ponteareas –una villa, capital de comarca, que acogió en tres ocasiones el Programa de Municipios Saludables-, el profesor  Francisco Peña Castiñeira quiso entregar al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, la Medalla Conmemorativa en esmalte y plata. Por su parte, Represas acogió el distintivo en nombre de su corporación y de las anteriores y dijo que sería símbolo de un momento importante en la historia de la villa.

El alcalde habló de Ponteareas como una villa rica del patrimonio natural y ambiental e invitó a los 40 congresistas a conocer el río Tea, “un río virgen, sin agresiones medio ambientales”, y a ver cómo se confeccionan las alfombras florales para el Santísimo Sacramento en la noche del sábado al domingo.

Respecto a la Cumbre, el alcalde ponteareano insistió en que “creemos imprescindible fijar metas a largo plazo para el desarrollo y el medio ambiente”. Abogó por un modelo más “exigente” con acuerdos. Y defendió la posibilidad de que los recursos medioambientales creen valor económico.

Peña señaló como objetivo global de esta Cumbre “luchar por una salud ambiental para todos. Una salud integral para todos los ciudadanos del mundo”.

También expuso los motivos que le habían llevado a traer esta cumbre a Ponteareas y, desde el punto de vista afectivo, subrayó que se trataba de una correspondencia de gratitud a la tierra donde empezó su trayectoria como persona.

Por su parte, Andrés Paz-Ares Rodríguez, director xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade, afirmó la íntima relación entre salud y medio ambiente. Y señaló que los impactos sobre la salud humana son complejos y están acompañados de elementos de incertidumbre. Se refirió, así mismo, a que amenazas como el cambio climático se presentan ya como reales. Se inclinó por la necesidad de programas con fines ambientales acompañados de acciones para mejorar la salud medioambiental. Destacó la necesidad de la vigilancia sanitaria y la salud ambiental en un mundo cambiante.

Intervino también la representante de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación territorial María Jesús Lorenzana Somoza que calificó de “compleja y transversal” la actuación en temas medio ambientales. Por eso, afirmó que, aparte de las potestades públicas para inspeccionar o sancionar, hoy en día las administraciones públicas deben investigar y estudiar sistemas y formas para que el entorno no sufra degradación en los actos de consumo. Deseó que la Cumbre de Expertos sirva “para ampliar nuestra visión de futuro” y poder ahondar en la eficiencia de los recursos medio ambientales.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada