La Aixola impartirá 15 cursos de formación relacionados con la actividad pesquera en el segundo semestre de este año y en el primero de 2017

Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó este centro de formación en Marín.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó esta mañana en Marín el centro de formación A Aixola para conocer de primera mano la actividad y los talleres que se desarrollan en este centro, que en el segundo semestre de este año y en el primero de 2017 va a impartir un mínimo de 15 cursos relacionados con la actividad pesquera.

En el transcurso de la visita, la conselleira vio una embarcación hecha por los alumnos del centro para uso del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA) y también comprobó los trabajos de restauración de otra embarcación de la Escuela naval de Marín. Además, conoció la maqueta del prototipo de buque de pesca artesanal elaborado en el proyecto europeo DORNA, finalizado el año pasado.

Rosa Quintana también hizo hincapié en la importancia de la formación que se imparte en el centro de Marín ya que es un centro especializado en la formación práctica, con una alta eficiencia en la colocación y contribuye a la formación permanente para conseguir empleo y nuevas capacidades profesionales. Así lo muestra una encuesta realizada a finales de 2015 que refleja que de 89 alumnos que recibieron acciones de capacitación, seis meses después un 73% estaba trabajando y de ellos, un 57% lo hacen en actividades relacionadas con la formación que se les impartió.

Además, la titular de Mar destacó la apuesta decidido que hace su departamento en el campo formativo, que este año destina más de 2,5 millones de euros a enseñanzas pesqueras con el fin de seguir mejorando la estructura de la formación como vía para avanzar en el relieve generacional y para dotar al sector pesquero, marisquero y acuícola de sostenibilidad y competitividad.

En este sentido, cabe destacar que en el año 2015 la matrícula en los centros de enseñanza náutica-pesquero dependientes de la Consellería del Mar creció en un 46% desde el año 2009. Así, el año pasado cerca de 4.400 alumnos y alumnas se beneficiaron de las acciones formativas regladas y no regladas impartidas en los centros dependientes de la Administración pesquera, en puertos y en otras instalaciones.

Además, la Xunta trabaja con la intención de ampliar la oferta formativa, añadiendo a la formación reglada propia de los centros oficiales un incremento notable de la oferta de la formación no reglada –desarrollada en puertos y en otras instalaciones-, tanto en número como en variedad de tipo de cursos.

A Aixola
El Centro de Formación A Aixola nació en el 1997 con el principal cometido de mejorar calificación profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector marítimo-pesquero. A Aixola imparte cursos gratuitos y que no requieren matrícula ni tener estudios iniciales para el acceso. Los cursos que ofrece están relacionados con el poliéster y los distintos tipos de fibras, con la construcción y reparación naval empleando madera, con el mantenimiento e instalación de pequeños motores y la introducción de electricidad básica en barcos pequeños. También forma a los profesionales del mar en la elaboración y reparación de verlas y embarcaciones neumáticas, en el oficio de las rederas y en acciones relacionadas con el polietileno y polipropileno.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada