Caixabank recomienda comprar acciones de Popular tras anunciar la ampliación

Cree que la operación debería eliminar las dudas sobre las necesidades de provisiones y capital

Sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona.

Sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona.

Caixabank ha mejorado la recomendación de Banco Popular tras anunciar una ampliación de capital por 2.505 millones de euros, pasando de sobreponderar a comprar, y ha situado el precio objetivo de las acciones en 1,9 euros, con un potencial de revalorización del 35% respecto a su precio de cotización actual.

En un informe al que se ha tenido acceso, Caixabank entiende que esta operación debería eliminar las dudas sobre la necesidad de provisiones y capital de la entidad.

“Acelerar la limpieza del balance permitirá reducir notablemente el esfuerzo en provisiones e impulsar el beneficio a partir de 2017″, señalan.

En este sentido, insisten en que es “clave” que la entidad que preside Ángel Ron logre imprimir velocidad a las ventas de activos problemáticos para reducir su impacto en la rentabilidad del banco en términos de consumo de capital, costes de financiación y gastos de gestión.

“Creemos que no será fácil lograr el objetivo de ventas de NPAs (activos improductivos) de 15.000 millones de euros hasta 2018 que se ha fijado Popular teniendo en cuenta la competencia en ventas por parte del resto de entidades y de Sareb”, advierten.

Por otra parte, entienden que las provisiones por 4.700 millones de euros “serán suficientes” para situar la cobertura de los activos improductivos “en un nivel adecuado” y cubrir otros riesgos potenciales como la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Los analistas del banco catalán adelantan que esperan pérdidas netas de 2.400 millones de euros en 2016 tras incorporar la ampliación de capital y los saneamientos previstos por 4.700 millones de euros.

También calculan que Popular tendrá un beneficio de 689 millones en 2017 y de 808 millones en 2018, con un ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) del 7,7%, por debajo del nuevo objetivo cercano al 9%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada