Feijóo subraya la importancia del trabajo conjunto entre la Administración y las entidades sociales para aumentar el nivel de inserción laboral entre los colectivos con menos recursos

El presidente de la Xunta en su visita al Centro de Formación e Emprego Violetas de Cáritas. XOÁN CRESPO.

El presidente de la Xunta en su visita al Centro de Formación e Emprego Violetas de Cáritas. XOÁN CRESPO.

El presidente de la Xunta destacó esta mañana, en su visita al Centro de Formación y Empleo Violetas de Cáritas, la importancia del trabajo conjunto entre la Administración y las entidades sociales para aumentar el nivel de inserción laboral entre los colectivos con menos recursos.

Tras loar la labor de este centro de formación, que lleva 23 años impartiendo cursos y talleres de capacitación profesional en el textil, en el sector sociosanitario o en la construcción; realizando aulas de formación en informática y nuevas tecnologías y ayudando en la preparación de exámenes para la obtención de diferentes certificados; el titular autonómico destacó la formación como “la clave de entrada al mercado laboral”.

En ese sentido, el mandatario gallego hizo hincapié en que el empleo es un campo de actuación prioritario para la Xunta de Galicia, que “está reforzando las políticas de creación de empleo apostando además por la igualdad de oportunidades y atendiendo a los colectivos con menos recursos”.

A este respecto quiso mencionar los avances que se hicieron en la Comunidad en el campo laboral, como la creación de 38.300 puestos de trabajo; el hecho de que el número de ocupados en Galicia se mantenga por encima del millón de personas; que crecieran los ocupados a tiempo completo (un 5,1%) mientras que bajaron los empleos a tiempo parcial (un 6,2% menos). O que la tasa de paro de la Comunidad sea del 18,2% (3,6 puntos por debajo del promedio del Estado); que dos de cada tres asalariados gallegos sean indefinidos; o que bajaran un 15,5% los hogares gallegos con todos sus miembros en paro (14.700 hogares menos).

“Cerramos 2015 con una reducción del paro entre los menores de 30 años de un 14,45%”, destacó Feijóo, “y Galicia se sitúa actualmente en niveles de paro inferiores a abril de 2010”. Ante estos datos el responsable de la Xunta quiso incidir en que no se van a quedar ahí las acciones de la Xunta para atajar el problema del paro. Lejos de esto, resaltó que se aumentarán las medidas de acceso al empleo en los cuatro colectivos prioritarios: los menores de 35 años, los desempleados de larga duración, las personas con discapacidad y aquellos que tienen menos recursos económicos. Así, la Xunta va a invertir 33 millones de euros para la realización de 700 acciones formativas para más de 10.000 despedidos.

Además recordó que junto con esta inversión y en el marco de la Agenda 20 para el Empleo, el Gobierno gallego está invirtiendo 25 millones de euros para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, 18 millones de euros para fomentar la contratación y autoempleo de los más jóvenes y dos millones para la puesta en marcha de una nueva línea de contratación para los parados de larga duración, a los que hay que sumar los ocho millones de un nuevo programa de orientación del Gobierno del Estado.

En total, la Agenda 20 para el empleo cuenta con un presupuesto de 68 millones de euros que se marcó, entre otros, estos objetivos: reducir la tasa de paro hasta el 10%, crear 100.000 nuevos puestos de trabajo, convertir 50.000 contratos en indefinidos y conseguir que el nivel de inserción laboral tras un período de formación sea de un 60%.

Finalmente, Feijóo, abundó en la importancia de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, para las que la Xunta incrementó las ayudas en un 61% hasta alcanzar los 8,4 millones de euros. Además la Administración autonómica configuró una nueva Agenda Social de Galicia, que se presentará en los próximos días y que está dotada de cerca de 162 millones de euros “para dar respuesta a los nuevos escenarios sociales de pobreza y exclusión, y busca, sobre todo, la coordinación entre las administraciones y el tejido social”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada