Volkswagen, satisfecho pese a bajar el beneficio neto un 19,3 % hasta marzo

VWEl fabricante automovilístico alemán Volkswagen logró en el primer trimestre del año un beneficio neto de 2.365 millones de euros, lo que supone un 19,3 % menos que en los mismos meses de 2015, pero se muestra satisfecho ante los muchos desafíos que afronta.

El grupo Volkswagen informó hoy de que la ganancia operativa mejoró en el mismo periodo un 3,4 %, hasta 3.440 millones de euros, por efectos extraordinarios positivos de 300 millones de euros.

La facturación cayó entre enero y marzo un 3,4 %, hasta 50.964 millones de euros, por unas ventas inferiores y efectos negativos de los tipos de cambio.

Tras la presentación de resultados, Volkswagen caía un 3,2 %, hasta 134,40 euros, en la Bolsa de Fráncfort a media jornada, después de haber subido con fuerza durante las últimas semanas.

El presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, se mostró satisfecho con los resultados del primer trimestre ante los numerosos retos que afronta la compañía, como los costes de la manipulación de emisiones contaminantes, la digitalización y la movilidad eléctrica.

“Dados los numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el comienzo del ejercicio económico 2016, que sin duda será muy exigente”, dijo Müller.

El presidente de Volkswagen añadió que “hemos podido limitar en el primer trimestre los efectos económicos del tema del diésel y logrado resultados respetables bajo condiciones difíciles”.

Volkswagen, que tiene una liquidez neta de casi 26.000 millones de euros, redujo la rentabilidad operativa en el primer trimestre dos décimas hasta el 6,1 %.

El beneficio operativo, que no incluye el resultado de las sociedades de riesgo compartido en China, tuvo efectos extraordinarios de 300 millones de euros por los ajustes de los tipos de cambio de las divisas sobre las provisiones de 16.200 millones que Volkswagen aparcó el año pasado para cubrir los costes de la manipulación de las emisiones de los motores diésel.

Volkswagen, que en 2015 perdió casi 1.600 millones de euros por las provisiones, vendió en el primer semestre 2.577.000 automóviles, un 1,2 % menos que en los mismos meses de 2015.

El profesor de Gestión Estratégica de la escuela de negocios Warwick Business School, Christian Stadler, dijo que las caídas de las ventas y el beneficio se esperaban y destacó que pese a ello la compañía haya logrado el beneficio.

“Después del escándalo de las emisiones, muchos observadores esperaban que Volkswagen lucharía por sobrevivir”, dijo Stadler.

“Lo que cada vez parece más obvio es que el escándalo de las emisiones es costoso pero está lejos de ser una amenaza de vida para Volkswagen”, según Stadler.

El analista del sector automovilístico del banco Metzler Jürgen Pieper valoró que el grupo Volkswagen no haya tenido que realizar nuevas provisiones y calcula que la manipulación de las emisiones de gases costará a la compañía 20.000 millones de euros.

Asimismo, Pieper consideró que el retroceso de las ventas es pequeño y destacó que el grupo haya mantenido sus pronósticos para este año.

El resultado financiero del grupo se redujo en 900 millones de euros, hasta una pérdida de 200 millones de euros, por la caída del valor de los derivados tras la venta de acciones en LeasePlan a un consorcio internacional de inversores.

El grupo Volkswagen, que integra las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche y Bentley, produjo entre enero y marzo 2.555.000 vehículos, un 6,1 % menos que un año antes.

La marca Volkswagen redujo en el primer trimestre el beneficio operativo hasta 73 millones de euros, un 85,8 % menos que en los mismos meses de 2015, por la caída de las ventas, los efectos negativos de los tipos de cambio y costes de mercadotecnia más elevados por la crisis del diesel.

La mayor marca del grupo, que ofrece grandes descuentos para mantener las ventas, redujo las ventas en este periodo un 4,3 %, hasta 1.069.000 unidades, y la facturación un 4,6 %, hasta 25.068 millones de euros.

La marca de gama alta del grupo Volkswagen, Audi, tuvo un beneficio operativo de 1.302 millones de euros (un 8,4 % menos que un año antes), y el fabricante de deportivos Porsche logró uno de 895 millones de euros (un 17 % más).

La marca checa Skoda también tuvo un resultado operativo favorable de 315 millones de euros (30,1 % más), tras el aumento de las ventas y la reducción de costes.

Sin embargo, la marca de vehículos de lujo Bentley perdió 54 millones de euros, tras la caída de las ventas del 22,7 % y frente al beneficio operativo de 49 millones de euros logrado en el primer trimestre de 2015, y fue la única marca con números rojos.

La marca española Seat incrementó en el primer trimestre el beneficio operativo un 63,6 %, hasta 54 millones de euros, el mejor primer trimestre desde 2001, por las medidas de reducción de costes y pese a la caída de las ventas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada