El déficit del Estado aumenta un 15,7 % en abril, hasta 13.981 millones

DeficitEl déficit del Estado en términos de contabilidad nacional creció un 15,7 % hasta abril, hasta 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25 % del PIB, frente al 1,12 % del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El déficit del Estado es consecuencia de una caída de los ingresos del 6,23 %, hasta 52.483 millones, debido al descenso del 54,5 % de los pagos a cuenta del impuesto sobre Sociedades por la incidencia de la reforma fiscal y porque han dejado de estar en vigor medidas transitorias de ejercicios anteriores por las cuales los pagos a cuenta eran mayores.

Fuentes de Hacienda han explicado que se trata de un efecto ocasional, del que se ha advertido a Bruselas y que no tiene incidencia en la estimación de recaudación de Sociedades para el conjunto del año.

Los ingresos fiscales (impuestos y cotizaciones) han caído un 8,3 %, hasta 48.285 millones, descenso que se ha compensado en parte con un aumento del resto de ingresos del 27,4 %, entre otras razones, por el descenso del ajuste por recaudación incierta.

Los gastos del Estado se situaron en 66.464 millones hasta abril, el 2,3 % menos, fundamentalmente por el descenso de las transferencias destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que los créditos habilitados para este fin en el presupuesto del Estado han descendido en torno al 61,2 %.

Dentro del gasto, cabe señalar el descenso del 3,8 % de las transferencias corrientes a las administraciones públicas, hasta 37.907 millones, además de la caída del 2,2 % de la remuneración de asalariados, hasta 5.302 millones, y de la disminución del 5,2 % de los intereses de la deuda, hasta 9.348 millones.

El déficit primario del Estado, que excluye los intereses devengados del pago de la deuda, se situó en el 0,41 % del PIB, 0,20 puntos más que un año antes, debido a la peor evolución de las cuentas estatales, ya que los intereses se redujeron.

Hacienda ha publicado el déficit de las comunidades autónomas hasta marzo, que se redujo un 24,7 %, hasta 1.486 millones de euros que equivalen al 0,13 % del PIB, por debajo del 0,18 % del año anterior.

A falta de las corporaciones locales, el déficit conjunto de las administraciones públicas se situó al cierre del primer trimestre en 8.918 millones, que suponen el 0,80 % del PIB, 0,3 puntos menos que el año anterior.

En el dato consolidado del primer trimestre se incluye el superávit de los fondos de la Seguridad Social de 1.813 millones, equivalentes al 0,16 % del PIB, nueve centésimas menos que un año antes.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada