Cristina Pato cierra la temporada de la RFG con el estreno de ‘Viúvas de vivos e mortos’

La orquesta ofrecerá tres conciertos, el jueves en Santiago, el viernes en Vigo y el sábado al aire libre en el Parque Eugenio Granell

cpato (2)

La gaiteira Cristina Pato.

 

La Real Filharmonía de Galicia pone esta semana el broche final a su temporada de abono con tres conciertos. El primero será el jueves en su sede, el Auditorio de Galicia, a las 21:00 horas. El viernes la orquesta se desplazará a Vigo, donde actuará en el Teatro Afundación de la ciudad, a las 20:30 horas. Y el sábado tocará al aire libre en el compostelano Parque Eugenio Granell, a las 12:30 horas, para el público más joven y para las familias, dentro del ciclo ¡Descubre una orquesta para ti, la tuya!, que busca acercar la RFG y la música clásica a nuevos públicos. En este caso las entradas son gratuitas y, si llueve, el concierto se celebrará en el Auditorio de Galicia. En las tres actuaciones llevará la batuta el director titular de la agrupación, Paul Daniel.

El concierto de abono de Santiago y el de Vigo comenzarán con el estreno en España de The World´s Ransoming del compositor escocés James MacMillan (1959). Centrada en el Jueves Santo, relata cómo Jesucristo derramó su sangre para salvar el mundo. La música transmite una atmósfera sombría dominada por el corno inglés, que en esta ocasión tocará Esther Viúdez, oboe coprincipal de la Real Filharmonía de Galicia. Nacida en Bilbao, se formó en Londres y Japón. Fue integrante de la Orquesta de la Academia Europea de Música, oboe coprincipal de la Sinfónica de Navarra y ha colaborado con diversas orquestas españolas.

Un homenaje al “espíritu inquebrantable y triunfante” de las mujeres gallegas

A continuación la orquesta estrenará Viúvas de vivos e mortos (Viudas de vivos y muertos), compuesta por el gallego Octavio Vázquez, profesor de Composición en el Nazareth College of Rochester de Nueva York, para la gaiteira Cristina Pato. Ambos artistas colaboran desde hace más de una década. En 2014 Cristina Pato consiguió una beca de la organización norteamericana New Music USA para construir un repertorio para gaita y orquestra sinfónica, lo que la llevó a encargale a varios músicos la composición de obras en esta dirección, y de ahí surge este proyecto con Octavio Vázquez.

“La obra, que requiere el empleo de dos gaitas, enraiza en la rica tradición musical gallega, al tiempo que explora las diversas posibilidades expresivas, cromáticas y de afinación alternativa de la gaita” -explica el compositor-. En febrero de 2015 Cristina Pato y la Sphinx Symphony Orchestra, dirigida por Andrew Grams, ofrecieron el preestreno de parte de la obra en Detroit, en un concierto de gran éxito que fue retransmitido por la televisión pública americana. Ahora el público tendrá la oportunidad de escuchar por primera vez la obra completa.

El compositor destaca que “los papeles tradicionales de las mujeres en la sociedad gallega, a menudo como resultado de circunstancias históricas adversas, no fueron secundarios a los de los hombres. La historia gallega está repleta de ejemplos de mujeres líderes, incluso cuando se trata de la política y de la guerra, en todos los períodos de la historia registrada. Más recientemente, las mujeres han asumido muchas veces el abastecimiento de familias enteras en un ambiente preindustrial, desde la gestión de haciendas a la construcción de carreteras. Fueron éstas las viudas de vivos y muertos, resultantes de la emigración en masa sufrida durante gran parte de los siglos diecinueve y veinte. Este concierto celebra su espíritu inquebrantable y finalmente triunfante”.

Cristina Pato, una artista internacional

Cristina Pato ganó un Grammy en 2009 por el álbum Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace, premios a los que fue nominada de nuevo en 2010. Es doctora en Musical Arts in Collaborative Piano por la Rutgers Universit y miembro del Silk Road Ensemble. Tiene piezas escritas para ella por compositores de renombre como los argentinos Osvaldo Golijov y Emilio Solla.

Aclamada por el New York Times como “una virtuosa explosión de energía” y por The Wall Street Journal como “uno de los maestros vivos de la gaita”, la gaiteira, pianista y compositora Cristina Pato goza de una activa carrera profesional dedicada a la música popular gallega, a la música clásica y al jazz. Su carrera la ha llevado a los principales escenarios de toda Europa, Estados Unidos, India, África y China. Ofrece conferencias en instituciones tan prestigiosas como las Universidades de Harvard y Princeton.

Charla previa con el Paul Daniel, Cristina Pato y Esther Viúdez

Los conciertos de Santiago y Vigo concluirán con la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Y, antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el director Paul Daniel, la oboísta Esther Viúdez y Cristina Pato mantendrán una charla previa con los asistentes a la cita musical. Será a las 20:15 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada