El IBEX 35 pierde el 0,91 % y los 9.100 puntos por el temor al “brexit”

La Bolsa española, minutos después de la apertura, pierde fuelle y avanza un leve 0,02 %, un porcentaje con el que no obstante, mantiene los 9.100 puntos.

La Bolsa española, minutos después de la apertura, pierde fuelle y avanza un leve 0,02 %, un porcentaje con el que no obstante, mantiene los 9.100 puntos.

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,91 % y ha perdido el nivel de los 9.100 puntos, ante el temor de los inversores por una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha hecho caer a la libra y ha acentuado los recortes en las principales plazas europeas, según los expertos.

La publicación de una encuesta en el periódico británico ‘The Guardian’ que refleja que, a día de hoy, los británicos se decidirían por no continuar en la Unión Europea y apostarían por el llamado “brexit”, ha sido determinante en los mercados.

Con la prima de riesgo española en 134 puntos básicos, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha caído 82,90 puntos, ese 0,91 %, hasta terminar en 9.034 puntos. En mayo apenas sube un 0,09 % y en el año acumula un retroceso del 5,35 %.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,113 dólares, Milán ha encabezado las pérdidas al caer el 1,45 %; Fráncfort, el 0,68 %; Londres, el 0,64 %, a pesar de que se mantenía en positivo hasta la publicación de la citada encuesta; y París, el 0,53 %.

De vuelta a España, el mercado nacional abrió prácticamente plano, con una leve revalorización del 0,02 %, a pesar de la buena jornada de las bolsas asiáticas, que cerraron con ganancias de hasta el 4 % en el caso de las chinas, y del 0,9 % en Hong Kong y Tokio.

En esos momentos lastraban los resultados de Volkswagen, cuyo beneficio bajó más del 19 % en el primer trimestre, lo que provocó el descenso de Fráncfort, que a su vez impedía que las bolsas europeas avanzaran en consonancia con las asiáticas.

A lo largo de la mañana se conoció que los precios de consumo en la eurozona cayeron un 0,1 % en mayo en tasa interanual y también se supo que el déficit del Estado español creció un 15,7 % de enero a abril, hasta 13.981 millones de euros.

Así, el IBEX 35 continuaba plano a mediodía, a pesar de la mala jornada del sector financiero.

En cuanto a Wall Street, abrió con un alza del 0,12 %, animado por el dato de gastos personales en abril en Estados Unidos, que subieron el 1 %, por encima de lo esperado.

No obstante, rápidamente se colocó en terreno negativo, lastrado por el indicador de directores de compra PMI de Chicago de mayo, que ha bajado a 49,3, lo que indica contracción.

Además, en los últimos compases de la sesión, la encuesta en la que un 45 % de los británicos se muestra a favor del ‘brexit’, frente al 42 % que votaría por continuar en la Unión Europea, provocó que la libra se depreciara con fuerza y las bolsas europeas cayeran hasta mínimos del día.

La mayoría de los grandes valores del IBEX 35 ha terminado en negativo, encabezados por Banco Santander, que ha cedido el 2,79 %; Repsol, el 2,57 %; BBVA, el 1,80 %; Telefónica, el 1,59 % e Iberdrola, el 1,20 %, mientras que Inditex ha ganado el 0,41 %.

Banco Sabadell ha sido el valor que más ha caído del selectivo español, el 3,64 %, seguido de Bankia, el 3,34 %, y Mapfre, el 3,11 %.

Por el contrario, ArcelorMittal ha liderado las ganancias, al avanzar el 3,57 %, en tanto que Banco Popular ha subido el 3,14 % y Acerinox, el 2,01 %.

En el mercado continuo, donde se han negociado alrededor de 1.900 millones de euros, Sniace ha sufrido la mayor caída, del 4,68 %, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de Banco Popular se han disparado el 39,13 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada