AENA saldrá a bolsa el 11 de febrero

 Unos pasajeros recorren la zona de recogida de equipaje del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Unos pasajeros recorren la zona de recogida de equipaje del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El Gobierno ha autorizado este viernes la privatización parcial del mayor gestor aeroportuario del mundo, AENA, que saldrá a bolsa el 11 de febrero, ha anunciado la ministra de Fomento (Transporte y Obras Públicas), Ana Pastor.

 

“La introducción en bolsa tendrá lugar el 11 de febrero”, ha afirmado la ministra en una rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, aunque ha rechazado dar una estimación del precio esperado por acción para esta operación que ha tenido que aplazarse tres meses por problemas técnicos.

 

El Gobierno ha previsto poner a la venta en dos etapas un 49% del capital de AENA, manteniendo un 51% para el Estado, ha explicado la ministra, que ha señalado que la primera consiste en constituir un núcleo duro de accionistas que poseerán un 21% del capital al término de la operación, mientras que el 28% restante saldrá a bolsa el próximo mes. Esto ha sido posible gracias a una “transformación profunda de la compañía que ha permitido que sea rentable por primera vez”, se ha felicitado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia de prensa al terminar el Consejo de ministros.

 

AENA gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo, en el aeropuerto londinense de Luton o en varios de América Latina, en Colombia y México. En 2014, acogió casi 196 millones de pasajeros solo en España.

 

La horquilla de precio prevista en otoño, de entre 41,5 euros y 53,5 euros, daba un valor de entre 6.200 y 8.000 millones de euros a la compañía, lo cual había sido considerado demasiado alto por los analistas. Sin embargo, el aumento del tráfico y sus resultados hacen que AENA espere poder subir un poco la horquilla de precios, lo que situaría su valorización entre 6.400 millones y 8.200 millones de euros, según la prensa.

 

Como comparación, sus principales competidores europeos, el francés ADP acoge alrededor de 93 millones de pasajeros y el alemán Fraport unos 104 millones anuales, según los datos más recientes facilitados por ambos, respectivamente para 2014 y 2013.

 Unos pasajeros recorren la zona de recogida de equipaje del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Unos pasajeros recorren la zona de recogida de equipaje del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocios de AENA aumentó un 6,3% a 2.390 millones de euros y su beneficio neto, un 8,8% a 371 millones.

 

AENA ha llevado a cabo una drástica política de austeridad tras varios años de pérdidas durante la crisis económica que sufrió España. Despidió a un 20% de su plantilla, tras lo cual registró en 2013 un beneficio neto de 567 millones de euros, después de varios años de pérdidas.

 

Un primer intento de venta en el otoño de 2011, en plena campaña electoral y que solo afectaba a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, fue aplazado ‘sine die’. España vio escaparse así en ese momento unos ingresos estimados de 7.000 millones de euros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada