Andrés Sánchez, director comercial de ASP Asepsia: “Cualquier lugar donde el producto químico pueda ser un problema, el ozono es una alternativa”

IMG_0053

Andrés Sánchez, director comercial de ASP Asepsia, durante su estancia en Galicia.

Ya están en Galicia y metidos de lleno en una campaña para “darle herramientas al viticultor para que pueda combatir las plagas y los residuales químicos”. Andrés Sánchez, director comercial de la empresa madrileña ASP Asepsia plantea la utilización del Ozono para satisfacer esa tendencia del consumidor final a consumir productos seguros libres de materias activas.

Algunos viticultores, de entrada, no dan crédito a la posibilidad de eliminar totalmente o, en parte, según prefieran, los productos fitosanitarios, los fungicidas. Pero como dice Sánchez: “Las evidencias son claras. Solo tienen que empezar a utilizarlo y ver que los resultados son tan eficaces como cualquier producto químico. El Ozono es un desinfectante más. El único requisito que tiene es que ha de fabricarse ‘in situ’, en el mismo lugar donde se va a aplicar. Después se descompone en oxígeno sin dejar un residual”.

El Ozono combate y elimina oidio, mildiu, yesca …, entre otras enfermedades de la vid.

También es aplicable en riego –aunque no todos los viticultores son partidarios de regar las cepas-. En la zona en la que cae el agua ozonizada “desinfecta y potencia el crecimiento de raíces con lo que la planta es capaz de sacar más fruto adelante”, explica Sánchez.

La condición es que el agua tenga un cierto nivel de ozono para convertirse en desinfectante con  todo aquello con lo que entra en contacto. Si no tiene ese nivel de ozonización, el agua hace efecto lluvia. ¡Este es el único peligro!

Andrés Sánchez, director comercial de ASP Asepsia.

Andrés Sánchez, director comercial de ASP Asepsia.

Por eso la importancia de empresas como ASP Asepsia: “Nosotros dimensionamos cada instalación dotándola con la máquina adecuada para ozonizar una determinada cantidad de agua. El viticultor tan solo tiene que utilizar el agua como un desinfectante”, explica Andrés Sánchez.

Para los viticultores ecológicos es ideal. Se trata de un “tratamiento natural que no deja ningún residuo químico. Al final en el suelo no queda residual. “Ningún consumidor final quiere que en una botella ponga que contiene sulfitos. Cuantos más productos químicos quitemos de todas las fases de producción, mejor”.

Ya hay una tradición en la industria alimentaria de utilización del Ozono como desinfectante. El viticultor puede limpiar también con agua ozonizada barricas, tinajas, tinas, embotelladora …, “siendo la desinfección la misma” explica el director comercial de ASP Asepsia.

Esta empresa tiene tres líneas de negocio. Por una parte, creación de ambientes saludables a través de purificar el aire, eliminar olores o alérgenos. Otra sería la industria alimentaria para la que aporta desinfectantes sin residual químico. Especialmente útil en estos momentos con una normativa restrictiva para los químicos. Y la tercera, tratamientos de agua en piscinas, spas, entre otras.

“Cualquier sitio donde lo químico puede ser un problema, nosotros somos una alternativa”, afirma Sánchez.

El Ozono ha tenido una eficacia espectacular en invernaderos hortícolas. “Cuando en el agua de riego utilizamos Ozono, se consigue una desinfección en la zona radicular y se logra que la planta eche nuevas raíces. Con ellas, aumenta su capacidad de nutrirse mejor y de sacar más fruto adelante, mejores condiciones y de forma más rápida. En la zona de Almería, Murcia, en los invernaderos está teniendo mucho éxito el sistema de ozonizar agua porque el agricultor consigue mejores producciones, más numerosas y, a su vez, está ahorrando en químicos, en fitosanitarios, tanto para él como para su cliente final”.

Andrés Sánchez conoce bien la tendencia de las empresas en este sentido. “En Europa, los supermercados se decantan por el proveedor que les da menos materias activasen su producto final”. Y pone el ejemplo de dos tomates…

Y sigue: “Cada materia activa queda en el ‘recuerdo’. Eso no se borra del producto. Cuando se analiza en el punto final… Todo lo que se echó al producto aparece…” . Además, las plagas actúan y restan producción.

Preguntamos al director comercial de ASP Asepsia si ya se han descubierto todas las virtualidades del Ozono. Sánchez cree que todavía “estamos al principio”.

IMG_0059

Andrés Sánchez, director comercial de ASP Asepsia, y Serafín Santos, delegado de la empresa en Galicia.

Entre los retos de ASP Asepsia, su director comercial lo resume en “profundizar en el sector y que cada vez haya más empresas competidoras tan profesionales como intentamos serlo nosotros”.

Al mundo empresarial Andrés Sánchez le habla del Ozono “como un sistema seguro en sus instalaciones, con el producto final y muy seguro para los trabajadores” (en el tratamiento en viña no precisa ni la mascarilla que es obligatoria para aplicar los fungicidas) y se puede aplicar cuantas veces se quiera (sin contraindicaciones).

Termina Sánchez: “El Ozono es una alternativa a la desinfección sin los problemas del sistema químico”.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada