Vithas Salud Fisium aplica la realidad virtual para completar los tratamientos de rehabilitación de sus pacientes

 El programa se adapta a cada paciente, y ofrece al final una estadística clínica que permite al médico y al fisioterapeuta hacer un mejor seguimiento

VinCi fue desarrollado íntegramente en Galicia por el centro biomecánico UMANA y Cefine Neurología, con la colaboración de Vithas Salud Fisium en el desarrollo clínico.

VinCi fue desarrollado íntegramente en Galicia por el centro biomecánico UMANA y Cefine Neurología, con la colaboración de Vithas Salud Fisium en el desarrollo clínico.

Los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra y A Estrada, especializados en fisioterapia y rehabilitación, están aplicando la realidad virtual para completar los tratamientos de rehabilitación de sus pacientes. Esta tecnología, 100 por ciento gallega, une las ventajas de un vídeo juego tradicional con la información de determinados parámetros clínicos que permiten adecuar el programa al paciente y estudiar su evolución. Los centros Vithas Salud Fisium pertenecen al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Los centros de Vtihas Salud Fisium de Pontevedra y A Estrada emplean para sus ejercicios con realidad virtual un programa propio, denominado VinCi. Este programa fue desarrollado íntegramente en Galicia por el centro biomecánico UMANA, de Vigo, y Cefine Neurología, de la localidad coruñesa de Culleredo, con la colaboración de Vithas Salud Fisium en el desarrollo clínico.

La aportación de Vithas Salud Fisium a este proyecto surge de la experiencia de más de dos décadas tratando a pacientes de todo tipo de rehabilitación: deportiva, postquirúrgica, neuronal.

Desde el punto de vista médico asistencial, hace ya años que médicos de todo el mundo vieron las ventajas de los programas de realidad virtual en la rehabilitación médica. Cuando se popularizaron los juegos lúdicos de este tipo, varios centros sanitarios adquirieron estos programas para darles un uso asistencial.

ADAPTACIÓN PROGRAMA

Ahora la novedad que aporta este programa desarrollado íntegramente en Galicia, supone la inclusión de una serie de parámetros netamente clínicos que permiten graduar el juego en función de cada paciente, y estudiar su evolución.

El paciente obtiene un mayor estímulo ya que puede comprobar su propio progreso día a día, y se logra una más rápida recuperación física.

El paciente obtiene un mayor estímulo ya que puede comprobar su propio progreso día a día, y se logra una más rápida recuperación física.

Es decir, con una videoconsola ordinaria el usuario puede modificar el aspecto físico del jugador o elegir el tipo de juego en el que quiere participar; mientras que con este programa, el fisioterapeuta puede graduar la intensidad del juego antes de empezar y en medio de la sesión; puede ofrecerle al paciente unos valores que le permiten ver su propia evolución día a día; e incluso puede insistir en un determinado ejercicio durante la práctica diaria en función de cómo éste esté reaccionando el paciente.

Además, la variedad de programación que ofrece el programa permite al fisioterapeuta de Vithas Salud Fisium elegir el ejercicio más adecuado para las lesiones de brazo, o de movilidad en las extremidades inferiores, o el conjunto de la postura.

MAYOR ESTÍMULO

De esta manera, los pacientes con una lesión muscular o post quirúrgica recuperan su condición física previa a la lesión con mayor rapidez. Por su parte, los pacientes neurológicos también reciben un mayor estímulo al ser capaces de valorar día a día sus progresos.

La utilización de juegos de realidad virtual como complemento a los ejercicios físicos supone la posibilidad de permitir al paciente interactuar con los diferentes elementos de ese entorno a tiempo real. El paciente se ve realizando diferentes movimientos o actividades en un entorno simulado, llegando a tener la sensación de que está dentro del entorno.

La rehabilitación mediante dispositivos de realidad virtual permite el entrenamiento de diversos movimientos, actividades o habilidades a través de este entorno simulado.

La rehabilitación (el entrenamiento) se adapta al paciente como persona y a su patología; facilita el desarrollo de habilidades específicas, permite la repetición de patrones funcionales mediante actividades diferentes, sin que resulte aburrido o pesado para el paciente.

Del mismo modo, este programa permite una retroalimentación, ya que informa a los rehabilitadores (al médico y al fisioterapeuta) de manera inmediata de múltiples parámetros de actividad realizada, proporcionando importante información para intentar mejorar la próxima sesión de ejercicios.

S

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada