La confianza del consumidor cae tres décimas en mayo y encadena cinco meses de descensos

Un camarero trabaja en una terraza del centro de Valencia.

Un camarero trabaja en una terraza del centro de Valencia.

La confianza del consumidor cayó tres décimas el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,7 puntos, debido a la peor valoración de la situación actual, en contraste con las expectativas, que mejoraron levemente, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el quinto mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores. Este indicador acumula un descenso superior a los 16 puntos desde finales de 2015.

En mayo, el indicador de expectativas avanzó ocho décimas respecto al mes anterior, hasta 98,6 puntos, su primer aumento en cinco meses. Sin embargo, este repunte no fue suficiente para compensar la caída en 1,4 puntos del indicador de situación actual, que finalizó el mes en 82,9 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada