Galicia logra que las regiones del Arco Atlántico compartan la reconsideración del reparto de cuotas en Europa

 La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana.

La conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acaba de participar, junto a representantes de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en Pamplona (Navarra) y en la que se dio aprobación a una declaración que recoge los principales mensajes de esta entidad en relación con el campo marítimo-pesquero y que serán trasladadas a los responsables del marco decisorio europeo.

El trabajo conjunto de la Dirección General de Relaciones exteriores y de la Consellería del Mar consiguió que las comunidades y entidades regionales que forman esta comisión –entre ellas importantes regiones pesqueras como Bretaña, País Vasco o el Norte de Portugal- apoyaran la postura de Galicia de defender una reconsideración del reparto de cuotas en el nivel europeo ante las variaciones generadas por el deber de desembarque de todas las capturas y la eliminación de los descartes. Así, Galicia incidió especialmente en la necesidad de realizar un análisis del reparto de cuotas existente y de su incidente en la correcta aplicación de esta normativa, así como de la necesidad de readaptarlo a esta nueva realidad de la práctica pesquera.

Las enmiendas gallegas a este documento argumental del Arco Atlántico abarcaron también la imperiosidad de tener en cuenta las actividades pesqueras, marisqueras y acuícolas antes de dar pasos en el desarrollo de nuevas actividades, especialmente en el campo de la producción de energía eólica marina. De este modo, y respondiendo a un mandato parlamentario, Galicia entiende que el desarrollo e instalación de estas estructuras ha de ser en todo momento compatible con las actividades preexistentes, además de defender que se limite la aplicación de fondos europeos del FEMP a los proyectos experimentales de este ámbito a aquellos previamente destinados a la potenciar la Política Marítima Integrada.

El último gran campo de las enmiendas gallegas supuso, en consecuencia de una conclusión unánime de las pasadas jornadas pesqueras celebradas con el sector, la integración en el documento de una propuesta para que se inste a la Comisión Europea a analizar la afectación del relieve generacional sobre la continuidad de la actividad pesquera, marisquera y acuícola, influenciada por la rentabilidad económica de la actividad y por la necesaria mejora de las condiciones laborales del propia labor, así como a adoptar medidas en favor de la adecuación de la formación como punto de importancia en la recuperación del citado relieve generacional y del planteamiento de carreras profesionales en el ámbito laboral marítimo-pesquero.

Intervención de la conselleira
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, intervino también en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, a la que fue invitada para dar cuenta de la experiencia de Galicia en materia de pesca sostenible, que los responsables de la entidad quisieron destacar como ejemplo. La responsable de Mar en Galicia destacó la importancia de contar con estudios científicos rigurosos y actualizados que avalen el “saber hacer de Galicia” para poder conseguir un incremento de las posibilidades pesqueras de manera que se pueda mantener un necesario equilibrio en los campos ambiental, económico y social. Una misión, señaló, en la que científicos, sector y administración deben estrechar la colaboración y en la que el sector debe estar unido.

Rosa Quintana insistió en que la sostenibilidad en Galicia es posible gracias a un sistema de ordenación, protección y gestión de los recursos que permite que se mantenga un equilibrio. No obstante, precisó, no debemos perder de vista que el triple equilibrio es viable siempre que se mantengan unas cuotas y posibilidades pesqueras acordes a nuestro trabajo y a nuestra realidad.

Comisión del Arco Atlántico
La Comisión Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Algarve, Portugal) y está integrada por regiones de cinco Estados (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal). La cooperación de estas regiones se traduce en grupos de trabajo sobre temas como los transportes, la pesca y la investigación marina y marítima, entre otros; proyectos al servicio de los ciudadanos y los territorios y la colaboración con otras entidades como las Cámaras agrarias, los círculos socio-profesionales y las universidades. Además tiene como objetivo a defensa de los intereses regionales ante las instancias comunitarias y los Estados miembros, a través de la participación activa en las consultas sobre las políticas europeas y de la elaboración de documentos estratégicos, entre otras funciones.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada