Lockhart y Bullard de la Fed cambian a julio posible subida de tipos en EEUU

Yellen de la Fed ve alzas de tipos y un panorama económico en general bueno en EEUU

El edificio sede de la Reserva Federal de EEUU, en una fotografía tomada el pasado 1 de agosto en Washington.

El edificio sede de la Reserva Federal de EEUU, en una fotografía tomada el pasado 1 de agosto en Washington.

Otros dos banqueros centrales estadounidenses se sumaron el lunes al coro de responsables de la Reserva Federal que descarta la posibilidad de una subida de tipos de interés la próxima semana, si bien reiteraron su creencia persistente en que debe haber un alza en cuanto sea posible.

El presidente de la Fed en Atlanta, Dennis Lockhart, cree que la entidad debe esperar hasta julio antes de analizar si sube los tipos, refiriéndose a un débil reporte laboral de mayo y posibles turbulencias por la votación británica del 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.

Lockhart, un miembro sin derecho a voto, dijo en Bloomberg Television que no ve “un gran coste en ser paciente al menos hasta la reunión de julio”. Asimismo, agregó que cree que podría haber dos incrementos en los tipos entre ahora y fines de 2016.

El presidente de la Fed en St. Louis, James Bullard, que tiene poder de voto este año, afirmó que el negativo informe laboral reduce la posibilidad de un alza de tipos este mes, al tiempo que pidió que la presidenta de la institución, Janet Yellen, realice conferencias de prensa después de cada encuentro para hacer a los mercados más conscientes de que podría haber un incremento de los tipos.

“Es posible que nos movamos en esta dirección y que esto pueda reducir mis preocupaciones sobre este asunto”, comentó Bullard en el diario The Wall Street Journal.

Otros destacados funcionarios de la Fed han indicado que es improbable un alza de tasas en junio, mientras los mercados apuestan igualmente en contra de esta posibilidad.

Yellen dijo el lunes que hay probablemente en camino un alza de tasas, porque “las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas” en Estados Unidos, a pesar de que hay que evaluar el débil reporte de empleo de mayo.

YELLEN

La presidenta de la Reserva Federal dijo el lunes que un alza de los tipos de interés probablemente está en camino, porque “las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas” en Estados Unidos, a pesar de que hay que evaluar un débil informe de empleo del mes pasado.

En los más recientes comentarios de un banquero central estadounidense antes de la reunión de la Fed de la próxima semana, la jefa del banco central, Janet Yellen, destacó que pueden aparecer sorpresas que cambien sus expectativas para los tipos.

Aún así, sus comentarios fueron en general optimistas. Mencionó cuatro riesgos para la economía de Estados Unidos -menor demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior- para luego minimizarlos todos.

“Si las cifras por venir son consistentes con condiciones de fortalecimiento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de un 2 por ciento, como espero, más incrementos graduales de la tasa de fondos federales probablemente serán apropiados y más conducentes a alcanzar y mantener esos objetivos” dijo Yellen en Filadelfia.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: