La producción industrial vuelve a terreno positivo y sube un 8,9 % en abril

Sin título-1La producción industrial subió un 8,9 % en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con lo que recupera la tendencia positiva que había perdido el pasado marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la tasa interanual de producción industrial de abril fue 10,5 puntos superior a la de marzo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) registró un aumento interanual en abril del 2,7 %, 0,2 puntos menos que en marzo.

En términos mensuales y corregidos los efectos estacionales, la producción industrial no presentó ninguna variación, cuando un mes antes crecía el 1,3 %.

En tasa interanual, y sin corregir, todos los sectores aumentaron su producción y destacan las subidas de los bienes de equipo (20,8 %), los bienes de consumo (8,2 %) y los bienes intermedios (6,5 %), mientras que la producción de la energía solo creció un 0,3 %.

Por actividades, las mayores subidas fueron para la industria del tabaco (37,7 %), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (31,3 %) y la confección de prendas de vestir (31,1 %).

En el otro extremo, solo disminuyeron su producción la extracción de antracita, huya y lignito (48,7 %), otras industrias extractivas (9,5 %) y coquerías y refino del petróleo (2,2 %).

La producción industrial bajó en abril en dos comunidades autónomas, Murcia (1,3 %) y Asturias (7,8 %), mientras que los mayores incrementos se dieron en Castilla y León (26,1 %), Galicia (14,1 %) y País Vasco (11,9 %).

Por encima de la media nacional también se situó la producción industrial de Madrid (11,7 %), Cataluña (11,4 %)y La Rioja (9,2 %).

Les siguieron Valencia (8,2 %), Navarra (7,9 %), Baleares (7,1 %) Canarias (7 %), Cantabria (5,9 %), Extremadura (4,6 %), Castilla-La Mancha (1,7 %), Aragón (0,8 %) y Andalucía (0,5 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada