Reguladores de la UE ven una amenaza en los servicios gratuitos de Internet

Excluir algunas aplicaciones online, como Facebook, del límite de datos mensuales de los consumidores y tratarlas como gratuitas podrían ser el nuevo objeto de controversia sobre cómo los operadores de telecomunicaciones pueden gestionar el tráfico de sus redes, cuando los reguladores de la UE preparan una normativa nunca vista en Europa sobre la "neutralidad de la red". En la imagen, unos auriculares sobre una pantalla de una tableta con un logotipo de Spotify, en Zenica, Bosnia Herzegovina, el 20 de febrero de 2014.

Excluir algunas aplicaciones online, como Facebook, del límite de datos mensuales de los consumidores y tratarlas como gratuitas podrían ser el nuevo objeto de controversia sobre cómo los operadores de telecomunicaciones pueden gestionar el tráfico de sus redes, cuando los reguladores de la UE preparan una normativa nunca vista en Europa sobre la “neutralidad de la red”. En la imagen, unos auriculares sobre una pantalla de una tableta con un logotipo de Spotify, en Zenica, Bosnia Herzegovina, el 20 de febrero de 2014.

Excluir algunas aplicaciones online, como Facebook, del límite de datos mensuales de los consumidores y tratarlas como gratuitas podrían ser el nuevo objeto de controversia sobre cómo los operadores de telecomunicaciones pueden gestionar el tráfico de sus redes, cuando los reguladores de la UE preparan una normativa nunca vista en Europa sobre la “neutralidad de la red”.

BEREC, el órgano regulador europeo de las telecomunicaciones, dio a conocer el lunes un borrador con el que pretende desarrollar las reglas sobre la neutralidad de la red que requiere que operadores como Orange, Deutsche Telekom y Telefónica den un trato igualitario a todo el tráfico de Internet.

Decidir si a los operadores se les debe permitir que usen parte de su red para ciertos servicios, como puede ser la atención sanitaria a distancia, será mucho más sencillo que decidir si contenidos que se ofrecen gratuitamente, como Facebook o Spotify, vulneran el principio de la neutralidad de la red, dijo a Reuters Sebastien Soriano, jefe del regulador de telecomunicaciones francés ARCEP.

“Esto se sitúa en una zona muy gris de la regulación”, dijo Soriano, que presidirá el BEREC el año que viene.

Las directrices europeas sobre neutralidad de red, aprobadas el año pasado, ni permiten de forma explícita la práctica de aplicar una tasa de coste cero – salvo en determinadas aplicaciones de datos con permiso de los consumidores – ni las prohíben, colocando a los reguladores en un aprieto.

“La tasa cero permite a los proveedores de servicios de Internet hacer que unas aplicaciones sean más atractivas que otras, por tanto, crean ganadores y perdedores online”, dijo la Asociación Europea de Derechos Digitales.

Los operadores de telecomunicaciones argumentan que la tasa cero es beneficiosa para los consumidores y se puede utilizar para ofrecer un mejor acceso a Internet a clientes con bajos ingresos.

Las directrices de BEREC indican que los reguladores deben decidir qué estará incluido en la tasa cero, en función tanto de la cuota de mercado del operador como de la empresa proveedora del contenido gratuito.

Soriano dijo que como resultado, cada situación deberá ser tratada caso por caso.

“Puede que en un país la práctica de la tasa cero sea adecuada teniendo en cuenta la cuota de mercado de los operadores o sus proveedores… pero en otros países podrían aparecer muchos problemas”, añadió.

Por ejemplo, si se da tratamiento de contenido gratuito a Spotify, por tanto, se queda fuera del gasto de datos asignados a un cliente, “se crea un incentivo económico que anima a utilizar esa aplicación de música en lugar de otra de la competencia”, explica la normativa.

BEREC dice que bloquear el acceso a todo el contenido salvo el que esté considerado como gratuito una vez que el cliente gaste todos sus datos estará prohibido.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada