La Eurocámara pide a Bruselas medidas contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

En la imagen, una mujer hace su compra en una fruteria del mercado Maravilla en Madrid.

En la imagen, una mujer hace su compra en una fruteria del mercado Maravilla en Madrid.

El Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que plantee medidas contra las prácticas comerciales desleales en la cadena de distribución de alimentos, de forma que garantice unos ingresos justos a los productores y una variedad de elección a los consumidores, según la resolución aprobada este martes.

El texto, aprobado con 600 votos a favor, 48 en contra y 24 abstenciones, apunta que el objetivo de estas acciones debe ser aumentar la transparencia y la equidad en las relaciones entre productores, proveedores y distribuidores, así como combatir la sobreproducción y el despilfarro.

En concreto, la resolución defiende que los desequilibrios en la cadena de distribución deben abordarse de manera urgente para aumentar la capacidad negociadora de los productores. Los eurodiputados apuntan además que la venta por debajo de coste y el uso de alimentos básicos como “productos de reclamo” por parte de las grandes cadenas “es una seria amenaza para los productores europeos”.

Así, subrayan que los agricultores y las pymes son “especialmente vulnerables” a estas prácticas comerciales, puesto que en ocasiones se ven forzados a vender a pérdida, como por ejemplo cuando los supermercados les obligan a asumir las rebajas y promociones. Esto, destaca el Parlamento Europeo, también perjudica a los consumidores, al reducir la oferta u la posibilidad de acceder a productos nuevos e innovadores.

En la misma línea, los eurodiputados afirman que los sistemas de autorregulación voluntarios han tenido “resultados limitados” al no aplicarse de manera efectiva los conflictos de intereses entre las partes implicadas, por unos mecanismos de resolución de litigios “incapaces de reflejar el factor miedo entre los proveedores” y por no aplicarse en toda la cadena.

Por último, la Eurocámara considera que deben promoverse la iniciativa de la cadena de suministro y otros sistemas voluntarios a nivel nacional, como complemento a mecanismos de aplicación eficaces y sólidos en los Estados miembro, de forma que se garantice además el anonimato de las denuncias y la imposición de sanciones disuasorias.

Los eurodiputados del PP han defendido que la nueva legislación comunitaria no debería reducir el nivel de protección ya existente en países como España. “El objetivo es trasladar a la UE al menos el nivel de garantía existente en la legislación española respecto a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria”, ha indicado el europarlamentario popular Antonio López-Istúriz.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada