Máximo histórico del turismo internacional en Galicia que representó en el 2014 el 26,7% de los viajeros alojados

Gráfico de las pernoctaciones en el turismo nacional e internacional.

Gráfico de las pernoctaciones en el turismo nacional e internacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en el día de hoy, el pasado año 2014, Galicia experimentó un incremento de la cifra de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la comunidad en relación al año 2013, del 7,2%, registrando un total de más de 3,6 millones. Las pernoctaciones subieron también en nuestra comunidad, un 4,2% en este caso, registrando más de 7 millones en el pasado año.

 

Es el segundo año consecutivo en el que Galicia registra una mejora de sus niveles de demanda hotelera. De este modo, los datos registrados en el 2014 se sitúan, en tener de viajeros, en los más elevados de los últimos años.

 

A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda hotelera, del 4,5% en lo relativo a la cifra de viajeros alojados y del 2,9% en lo que alcanza a las pernoctaciones. Galicia es la cuarta comunidad con el incremento más destacado en cuanto a las cifras de viajeros en el pasado año.

 

En cuanto a los segmentos de mercado, el turismo nacional subió en un 4,5% mientras que el internacional se incrementó en un 10,3%, consecuencia de los excelentes resultados cosechados desde el mes de abril. De este modo, se confirma en 2014 la recuperación del turismo receptor nacional –es el segundo año que presenta resultados positivos- y la continuidad del crecimiento del turismo internacional que nuevamente marcó máximos históricos en nuestra comunidad tanto de volumen –con 966 mil viajeros y más de 1,56 millones de pernoctaciones – como de peso –representando el 26,7% de los viajeros y el 22,2% de las pernoctaciones totales en el pasado año-.

Gráfico de las pernoctaciones en el turismo nacional e internacional.

Gráfico de las pernoctaciones en el turismo nacional e internacional.

El incremento de la demanda permitió mejorar las cifras de ocupación del sector en más de un punto porcentual con respeto al acumulado del año 2013.

 

Asimismo, en el pasado año 2014 subieron las tarifas un 1,2% lo que permitió a los establecimientos hoteleros, junto con la mejora de los niveles de demanda y ocupación, incrementar los niveles de rentabilidad en relación al 2013 -el RevPAr subió un 4,8%-.

 

La cifra de viajeros extranjeros aumentó en el mes de diciembre un 21,3%
En el mes de diciembre, Galicia registró un crecimiento en el volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros gallegos del 5% hasta situarse en los 166.526 viajeros. Por su parte, el número de pernoctaciones alcanzó un total de 305.791.

 

En cuanto al turismo internacional, la cifra de viajeros alojados aumentó en el mes de diciembre un 21,3% y las pernoctaciones un 2,8%.

 

También se vieron incrementadas en este mes las tarifas hoteleras de nuestra comunidad situándose en 48,1euros de promedio.

 

A nivel estatal se observó también un comportamiento positivo de la demanda hotelera, con mejoras tanto de la cifra de viajeros alojados como de las pernoctaciones –se incrementaron un 7,2% y 2,9% respectivamente-.

 

FRONTUR contabilizó en el 2014 más de un millón de turistas extranjeros
Según los últimos datos de FRONTUR se contabilizaron en el año 2014 más de un millón de turistas extranjeros con destino principal Galicia -1.050.416-, lo que supone un incremento del 20,6% en relación al año 2013. Por vez primera en los últimos años se superó la cifra del millón de turistas, suponiendo un máximo histórico en nuestra comunidad.

 

Galicia superó de este modo el crecimiento registrado a nivel estatal que fue en este caso de un 7,1%, consiguiendo casi los 65 millones de turistas extranjeros en el 2014.

 

Portugal, con el 48% de los turistas extranjeros, y Francia con el 15%, fueron los dos principales mercados internacionales en Galicia durante 2014. Reino Unido se situó en tercer lugar suponiendo el 8% del total.

 

En cuanto al excursionismo internacional, nuestra comunidad recibió 4.156.643 excursionistas extranjeros a lo largo del pasado año. Portugal fue el principal mercado de Galicia, suponiendo en el 2014 el 86% de las entradas de un sólo día en nuestra comunidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada