Tejerina confía en que en julio la UE proponga más medidas para el lácteo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina durante su visita a la lonja del puerto de la localidad cántabra de Santoña.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina durante su visita a la lonja del puerto de la localidad cántabra de Santoña.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, espera que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, proponga nuevas medidas para hacer frente a los bajos precios de la leche que afectan al sector lácteo.

García Tejerina se ha manifestado hoy así en Santander, durante una visita de dos días a Cantabria en la que se reunirá con representantes de los sectores ganadero y pesquero de la región, pero no con miembros del Gobierno autonómico.

En un encuentro con periodistas, la ministra ha explicado que el motivo de esta visita era responder a la invitación que le habían hecho los productores de vaca Tudanca y los pescadores de Santoña, para “apoyar el trabajo” de ambos sectores.

Sobre los ganaderos, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno central lleva cuatro años de legislatura implementando medidas para el sector lácteo, que es al que ha asegurado que “más tiempo ha dedicado”.

En ese tiempo ha señalado que el Ejecutivo español consiguió introducir la ganadería en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se olvidaba de ese sector, con 47.000 millones de euros que están garantizando las rentas de todos los agricultores y, ahora, especialmente necesarias para los ganaderos de leche”, ha añadido.

También dentro de la PAC ha recordado que se decidió aumentar las ayudas directamente asociadas al sector lácteo en casi un 60 por ciento, así como medidas de organización del mercado y de reconocimiento de los productores.

A esto ha sumado el acuerdo firmado en septiembre entre todas las partes implicadas en la comercialización de la leche -productores, industria y distribución- para la sostenibilidad del séctor lácteo.

Pese a esto, García Tejerina ha reconocido que el precio de la leche “sigue sin recuperarse”, lo que ha atribuido a un exceso de oferta, por el incremento de la producción y la caída del consumo, mientras el mercado ruso sigue cerrado a los productos europeos.

Con esta situación, ha recalcado que su departamento sigue implementando medidas, como ayudas a los ganaderos para que se puedan refinanciar, con un año de carencia, para que no tengan coste, o con las comunidades autónomas para realizar estudios de viabilidad de las explotaciones con dificultades.

A la vez, en el ámbito comunitario ha señalado que el Ejecutivo español sigue pidiendo nuevas medidas de mercado. “Y espero que en julio el comisario europeo presente nuevas propuestas como vengo solicitando en todos los consejos europeos”, ha apuntado García Tejerina.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada