El juez decreta libertad bajo fianza de 100.000 euros para el abogado de Conde

El expresidente de Banesto Mario Conde. ARCHIVO.

El expresidente de Banesto Mario Conde. ARCHIVO.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado hoy la libertad bajo fianza de 100.000 euros para el abogado de Mario Conde, Francisco Javier de la Vega, acusado junto al exbanquero de un presunto delito de blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de Banesto.

En su auto, Pedraz señala que “siguen existiendo motivos” para estimar a De la Vega responsable criminalmente de los delitos, aunque no advierte riesgo de fuga.

Además, el juez señala que la instrucción de la causa no puede verse ya afectada por la situación de libertad de De la Vega, una vez practicadas “aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso de la instrucción”, es decir, la incautación de documentos, “efectos e instrumentos”.

Pedraz decretó el pasado 13 de abril el ingreso en prisión de Mario Conde y de Francisco Javier de la Vega, y el arresto domiciliario para su hija Alejandra, considerada por el juez el cerebro de la trama defraudatoria junto con el exbanquero.

También figura como investigado -antes imputado- en la causa el otro hijo de Conde, Mario, aunque para él se decretaron comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

Asimismo, también se investiga al yerno del expresidente de Banesto, Fernando Guasch, al profesor de esquí de origen eslovaco Roland Stanek, que aparece como testaferro en alguna de las empresas de Conde, a Francisco de Asís Cuesta Moreno, guardés en alguna de las fincas familiares, y a María Cristina Álvarez Fernández, que consta como administradora de algunas sociedades.

Todos ellos están acusados de blanqueo, organización criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.

El pasado 7 de junio Pedraz ratificó una decisión de un juzgado de Palma que permite que salga a subasta la finca Can Poleta, ubicada en la localidad mallorquina de Puerto de Pollensa, propiedad de Conde.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada