El 43 % de los trabajadores teme perder su trabajo en los próximos meses

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje.

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje.

El 43 % de los profesionales en activo teme perder su trabajo en los próximos meses, según un informe de las empresas de recursos humanos Infempleo y Adecco, que subraya que este indicativo refleja que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores.

El estudio, presentado hoy por el secretario general de Adecco, Santiago Soler y el director de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, también constata que más del 51 % de las empresas no cree que de aquí a 2020 se recuperen los niveles de empleo previos a la crisis y un 74 % prevé reducir plantillas en detrimento de nuevas fórmulas de contratación, que tendrá su mayor exponente en los autónomos y los trabajadores freelance.

El informe también destaca que, el 65 % de las compañías han tenido que llevar despidos en 2015, nueve puntos más que el año anterior, siendo la reducción de costes (47,6 %) y los planes de reestructuración interna (40,9 %) el principal motivo que alegan.

En la presentación del informe, tanto Soler como Guelbenzu han coincidido en que, pese a la recuperación económica, se vislumbra cierta ralentización y problemas estructurales en el mercado laboral que el próximo Gobierno deberá tener en cuenta e incorporar, por ello, “dosis extraordinarias de flexibilidad”.

No obstante, el informe, que se realiza sobre una muestra de 8.478 encuestas a candidatos y otras 613 a empresas, constata que la oferta de empleo en España subió un 15 % en 2015, respecto al año anterior, y la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen líderes en la generación de empleo, con el 23,3 y el 22 % respectivamente seguidos por el País Vasco y Andalucía, con el 11 y 10 % en cada caso.

El documento subraya que la franja de edad más demandada va de los 26 a los 35 años, aglutinando el 61 % de las ofertas mientras que los peor parados son los mayores de 46 años, que sólo reciben el 4 %.

Según el informe, el 72 % de las ofertas piden experiencia profesional y, como media, se solicitan 3,28 años.

Pero además, el 33,4 exige conocimiento de idiomas y el 1,6 % corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero.

El informe constata que el 67 % de los profesionales está dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque un 13,5 % lo haría sólo dentro de su comunidad y un 34,5 % estaría incluso dispuesto a irse al extranjero.

De cara a este año, el 31 % de las empresas encuestadas planea aumentar su plantilla frente a un 11 % que prevé despedir mientras que el porcentaje restante, más de la mitad, no espera cambios.

El informe también revela que el 50 % de las empresas admite haber encontrado “serias dificultades” para cubrir determinadas vacantes en el último año.

En un 32 % de los casos se debió a falta de experiencia, un 32 % a tener unas expectativas salariales por encima de las ofertadas y un 23 % a la falta de competencias técnicas.

Además, el estudio admite que un 62,1 % de los desempleados no percibe ningún tipo de subsidio o ayuda económica y sus fuentes de ingreso principales son la ayuda de familiares y amigos, en el 82 % de los casos, la realización de trabajos sin declarar (8 %) y las rentas patrimoniales, 4,2 %.

Para el 88,6 % las expectativas de encontrar trabajo en 2016 son “igual o tan difíciles como hasta ahora”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada