Los principales accionistas de Popular suscriben la ampliación y el tramo minorista supera el 30%

Las acciones de la entidad han perdido un 38,75% de su valor en Bolsa desde que se anunciara la ampliación

Un hombre pasa por delante de una sucursal de Banco Popular.

Un hombre pasa por delante de una sucursal de Banco Popular.

Los principales accionistas de Banco Popular han acudido a la ampliación de capital por 2.505 millones de euros anunciada por la entidad el pasado 26 de mayo y han renovado su compromiso con el banco, según han explicado fuentes del mercado, que señalan que en la parte minorista se ha superado “con creces” el 30% que se había establecido para este tramo.

Tras Allianz, que el mismo día que se anunció la operación comunicó que acudiría, los accionistas mexicanos y Banque Federative du Credit Mutuel ofrecieron Popular  su compromiso de apoyar la ampliación. Banque Federative du Credit Mutuel acude por el 3,92% de su participación en la entidad, mientras que los mexicanos mantendrán una posición mínima aproximada del 4%.

A marzo de 2016, el 53% del capital de Popular se encontraba en manos de accionistas internacionales no residentes en España. Más allá de Crédit Mutuel, los accionistas mexicanos y Allianz, la entidad cuenta con accionistas minoristas (29,26%), institucionales (46,79%) y con la sindicatura de accionistas (9,85%), entre otros.

RESPALDO DE LAS AGENCIAS DE RATING

Tras conocerse los detalles de la ampliación, las agencias de calificación crediticia Moody’s, S&P y Fitch confirmaron su rating sobre Popular, en los tres casos manteniéndolo en grado de especulación. Mientras que S&P y Fitch conservaron la perspectiva positiva, Moody’s la elevó de ‘estable’ a ‘positiva’.

Entienden que la ampliación de capital que realizará el banco le permitirá reforzar su capacidad de absorción de pérdidas de cara a los retos que aún tiene que afrontar en relación a la calidad de sus activos.

En concreto, S&P considera que la respuesta de los accionistas a la ampliación demostrará el apoyo a la dirección del banco y al nuevo plan estratégico tras la ampliación que ya se realizó en 2012.

A la posición de las agencias se han sumado los informes de casas como Caixabank, Mirabaud o Redburn, que aconsejan comprar acciones de la entidad y mejoran su precio objetivo.

DESPLOME DE LAS ACCIONES

Desde que se anunciara la ampliación, las acciones de Banco Popular han perdido un 38,75% de su valor en Bolsa, hasta los 1,443 euros. Los derechos, que se han negociado desde el 30 de mayo hasta hoy, se han hundido un 22,36%, hasta situarse en los 0,125 euros, tras sufrir un desplome del 50,39% en la sesión de hoy.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que el comportamiento de la entidad en Bolsa ha estado dominado por las ventas a lo largo de toda la semana, volviendo a mínimos desde el inicio de la ampliación de capital, “dando señal de los claros movimientos especulativos imperantes en el valor”.

El experto indica que aquellos accionistas que acudan a la ampliación deberán desembolsar el capital correspondiente de acuerdo al número de nuevas acciones que quieran conseguir, “todo ello para mantener su participación y dar una oportunidad a la entidad de no ser fusionada o absorbida durante el próximo año y medio”, donde, según ha afirmado, esperan “importantes movimientos corporativos en el sector”.

Durante las cerca de dos semanas que ha durado la ampliación de capital, las acciones de Popular han experimentado bruscas subidas y bajadas al calor de los rumores que apuntaban que la entidad estaba concediendo créditos a cambio de suscribir la operación.

Preguntada por esta circunstancia, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó el pasado lunes que “va a ir siguiendo y pidiendo información” a la entidad. “Al igual que ya hicimos en otras operaciones, la CNMV se ha dirigido a Popular recordando todos los requisitos de comercialización que tiene que tener una salida con particulares”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada