El doctor Juan Sánchez Castro alerta de que el crecimiento de las patologías crónicas ponen en riesgo el actual modelo

Los especialistas advierten de que el futuro del sistema sanitario se decide en la próxima década

El doctor Juan Sánchez Castro alerta de que el crecimiento de las patologías crónicas ponen en riesgo el actual modelo, teoría corroborada por su colega y compañero de mesa, Ángel Ruiz Téllez.

El doctor Juan Sánchez Castro alerta de que el crecimiento de las patologías crónicas ponen en riesgo el actual modelo, teoría corroborada por su colega y compañero de mesa, Ángel Ruiz Téllez.

Bajo el título Diseñando el centro de salud del futuro, la mesa central de la jornada de tarde de ayer del 36º Congreso de la SemFYC abordó el actual estado de la Atención Primaria y sus perspectivas a corto plazo. Una de las novedades del enfoque de este debate era la presencia, entre facultativos, de un representante de los pacientes, que ofreció un punto de vista diferente: “El de la sala de espera, en la que hay personas pendientes de un diagnóstico”.

Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales de España, aportó sugerencias sencillas y lógicas sobre cómo se vive la enfermedad desde la perspectiva del que acude a la consulta con incertidumbre. “Cada año se diagnostican 220.000 nuevos casos de cáncer”, apuntó. En su exposición puso sobre la mesa el ejemplo de los hospitales norteamericanos, en los que el counseling se encarga de acompañar al paciente desde el mismo momento del ingreso, asesorándolo y ofreciéndole toda la información que necesita.

En su turno de palabra, el doctor Ángel Ruiz Téllez invitó a los participantes a un ejercicio de ficción, situándose en un imaginario escenario del año 2026 y sosteniendo su particular teoría sobre cómo evolucionará el sistema sanitario en los próximos diez años. Con un estilo muy personal, alertó de que ese periodo de una década resultará fundamental para adoptar las decisiones que deberán salvar el actual sistema sanitario de una tendencia al colapso.

En esa misma línea, el doctor Juan Sánchez Castro, quien se presentó con el aval de liderar desde el centro de salud de A Estrada un equipo premiado recientemente por sus métodos para abordar el maltrato. Para Sánchez, la teoría de que el modelo sanitario depende de las decisiones de la próxima década es real. “En Galicia, de cada cinco euros que se dedican a gasto sanitario sólo uno va a parar a la Atención Primaria”, señaló.

Durante la jornada de esta tarde, también se abordó la necesidad de mejorar la coordinación entre los médicos de familia y los cardiólogos con el fin de reducir el número de reingresos hospitalarios y prevenir recaídas. Así lo manifestaron los participantes en la mesa Continuidad de cuidados en insuficiencia cardíaca.

La responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del área de Corazón del CHUAC, María G. Crespo, destacó la labor de prevención que pueden desempeñar los médicos de familia “impidiendo, si aplican los tratamientos correctos, que progrese una patología de este tipo y que derive hacia un estadio más grave”. Asimismo, se mostró partidaria de realizar “un abordaje multidisciplinar”.

“La formación de los médicos de Atención Primaria es esencial”, añadió Crespo, quien desveló la existencia de tres factores clave en la prevención: “Un diagnóstico correcto y precoz, el tratamiento guiado y el control continuado del paciente, función esta última que solo puede hacer el médico de familia, ya que está en contacto muy estrecho con el enfermo”, dijo.

En este sentido, Rosa Rodríguez, médico Atención Primaria en el centro de salud de Adormideras de A Coruña y miembro del área de Enfermedades Cardiovasculares de la Asociación Galega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec), recordó que la insuficiencia cardíaca es la primera causa de ingresos hospitalarios en Galicia entre los mayores de 65 años.

También puso en valor el trabajo del servicio de Enfermería de Atención Primaria. “Si realizamos un seguimiento continuo de estos pacientes en cuestiones como controlar la tensión arterial o el peso podríamos reducir en un 50% la incidencia de insuficiencias cardíacas”, señaló la especialista.

El 36º Congreso de la SemFYC finaliza mañana con la Habilifeira, en la que los facultativos podrán a prueba sus habilidades prácticas, y con una jornada de puertas abiertas en la explanada de Palexco.

El 36º Congreso de la SemFYC finaliza mañana con la Habilifeira, en la que los facultativos podrán a prueba sus habilidades prácticas, y con una jornada de puertas abiertas en la explanada de Palexco.

El 36º Congreso de la SemFYC finaliza mañana con la celebración de la Habilifeira. Se trata de un formato novedoso que permite desarrollar habilidades prácticas útiles para los facultativos de Atención Primaria a través de actividades lúdicas. Se celebrará de 10.00 a 13.00 horas y consta de un Carrusel Clínico, espacio de aprendizaje en el que los ponentes se irán moviendo entre distintos grupos de asistentes y expondrán sus ideas en intervenciones de 20 minutos. Además, contará con una ludoteca, que permitirá adquirir conocimiento y pericia técnica a través de juegos.

En su tercera y última jornada, el congreso se abrirá a la ciudadanía con la actividad Cómo salvar una vida donde médicos que participaron en el encuentro enseñarán en carpas instaladas en la explanada de Palexco cómo debemos actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria. “Queremos que la gente sepa qué debe hacer, y también qué no hacer, durante los minutos previos a la llegada de los servicios de emergencia”, explica David Bouza, presidente del Comité Organizador de la SemFYC. La jornada de puertas abiertas se celebrará de 10.00 a 13.30 horas.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada