Los españoles gastaron 10.000 millones en abril con tarjeta de crédito, cifra récord desde 2010

Caen los descubiertos en cuenta y las renegociaciones de créditos

El logo de tarjetas en una tienda en Washington.

El logo de tarjetas en una tienda.

Los españoles gastaron 10.175 millones de euros con tarjetas de crédito en abril, la cifra más alta desde que arranca la serie, en junio de 2010, según datos del Banco de España recogidos.

El banco emisor comenzó a ofrecer desde el pasado mes de mayo el detalle de las nuevas operaciones de crédito y préstamos, que sirven para ver de qué manera está afectando la recuperación del consumo interno al día a día de las finanzas de las familias.

De esta forma, se observa que los españoles tiran de tarjeta al calor de la recuperación económica y del empleo, al tiempo que presentan menos descubiertos en sus cuentas y recurren en menor medida a líneas de crédito para ‘tapar agujeros’.

Concretamente, los españoles gastaron 8.657 millones de euros al cierre de 2010, una cifra que se ha mantenido estable, con algunas subidas y bajadas, hasta el año 2015, en el que este importe ascendió a los algo más de 9.000 millones de euros.

Sin embargo, por primera vez desde entonces, el gasto de los españoles con tarjetas de crédito aplazado ha superado los 10.000 millones de euros en dos ocasiones a lo largo de este año. La primera vez fue en el mes de enero (10.033 millones), en el que la conocida como ‘cuesta de enero’ acarrea fuertes desembolsos asociados al periodo navideño.

Pero fue en el mes de abril cuando se ha tocado un nuevo máximo, con 10.175 millones de euros, un mes después del pico turístico de la Semana Santa, que este año ha caído en el mes de marzo.

CAEN LOS DESCUBIERTOS.

Al mismo tiempo, las estadísticas reflejan que el importe de los descubiertos en las cuentas y las pequeñas líneas de crédito a las que se acogen las familias sumaron en abril 7.111 millones de euros, prácticamente la mitad que al cierre de 2010, cuando alcanzaron los algo más de 13.000 millones. En este caso, las cifras se vienen estabilizando desde 2013.

Otros de los indicadores que ofrecen las nuevas estadísticas del Banco de España se refieren a las renegociaciones de créditos, entre las que se encuentran todo tipo de operaciones, no solo refinanciaciones.

No obstante, en este caso los importes se vienen reduciendo mes a mes en tasa interanual desde el pasado mes de enero (la serie histórica arranca en 2015), a ritmos de dos dígitos.

Como excepción, en el mes de abril han pasado de los 565 millones de euros del mismo mes de 2015 a los 2.253 millones, por el efecto de la política comercial de una entidad de crédito que está fomentando el paso de tipos variables a tipos fijos, según explican fuentes del Banco de España.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada