El Congreso de la SemFYC clausura su 36º edición con 1.800 comunicaciones científicas y la participación de más de 500 médicos jóvenes

medico6La última jornada del 36º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebró hoy en el Palexco de A Coruña, rompió la rutina de los días precedentes y levantó a los participantes de sus sillas para poner en práctica parte de los conocimientos compartidos previamente.

Los médicos se repartieron entre las diferentes salas en las que se desarrolló la actividad Habilifeira. Carrusel Clínico, una sesión eminentemente práctica impartida por equipos multidisciplinares en los que la puesta en práctica de técnicas de exploración, diagnóstico e intervención fue el eje temático de la mañana.

La ecografía de hombro, la dermatoscopia, las urgencias pediátricas, las enfermedades respiratorias y la educación física fueron las materias específicas que tuvieron su espacio propio, en una mañana que concluyó con una ludoteca que dejó un magnífico sabor de boca entre los más de 2.000 médicos participantes.

El Congreso de la SemFYC también tuvo espacio para la participación de los ciudadanos. Cientos de coruñeses aprovecharon el día soleado para acercarse a Palexco y curiosear entre los stands instalados delante del recinto. Es más, en un marco incomparable y con la colaboración del clima, un grupo de residentes decidió trasladarse al paseo de La Marina, donde explicó a los curiosos las maniobras básicas de RCP y primeros auxilios.

También en esta jornada de clausura hubo espacio para las mesas de debate, que ayer se centraron en la casuística derivada de la irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario. En concreto, los doctores Andrés López Romero y Miguel Téllez Martínez-Fornés abordaron los aspectos particulares de los historiales clínicos informatizados y su incidencia en la privacidad de los pacientes.

En un segundo foro, los doctores Rosario Morales López y Santos Induráin Orduna hablaron de optimismo y de su empleo como herramienta terapéutica para afrontar las dificultades de la enfermedad. En ese mismo encuentro participó la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Belén de Rueda Villén, con una sorprendente ponencia titulada Al mal tiempo, buena música.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada