El patrimonio de la inversión colectiva creció un 0,7% en mayo, hasta 367.366 millones, según Inverco

El número de partícipes asciende en 788.000 en un año

Un inversor sigue las informaciones en la bolsa de Madrid.

Un inversor sigue las informaciones en la bolsa de Madrid.

El patrimonio de la inversión colectiva en España, es decir, de las sociedades y los fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria, se situó a finales de mayo en 367.366 millones de euros, un 0,7% más que en abril, lo que equivale a unos 2.557 millones más, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

El número de partícipes y accionistas se situó en 9.943.587, un 8,6% más (788.100 más) que en la misma fecha del año anterior, tras haber experimentado un incremento de 33.987 partícipes en mayo.

Los fondos de inversión experimentaron en mayo un nuevo incremento patrimonial de 2.341 millones de euros, mientras que en los últimos tres meses aumentaron su volumen de activos en 6.937 millones de euros, recuperando en su totalidad el ajuste de los dos primeros meses del año. Así, los fondos de inversión situaron su volumen de activos en 219.937 millones de euros.

Según ha informado Inverco en un comunicado, la parte más relevante del incremento patrimonial, al igual que en los meses anteriores, se basó en las adquisiciones netas de fondos de inversión realizadas por los partícipes, una tendencia que se mantiene constante desde 2013.

En mayo, más del 57% del aumento de patrimonio tuvo su origen en las suscripciones netas registradas por los fondos de inversión, mientras que el 43% restante se atribuye a la revalorización de los activos en cartera por efecto del mercado.

De acuerdo con Inverco, el 80% del aumento del volumen de activos de los últimos cuatro años en los fondos de inversión se debió a las suscripciones netas, mientras que el 20% restante se originó por rendimientos positivos de sus activos en cartera.

Por tercer mes consecutivo, los fondos de inversión experimentaron suscripciones netas por valor de 1.340 millones de euros en mayo y consolidaron las cifras positivas en el saldo neto total acumulado en el año, que alcanza los 1.573 millones de entradas netas en 2016. En los últimos doce meses, los fondos de inversión nacionales experimentaron suscripciones netas positivas superiores a los 5.633 millones de euros.

LOS GARANTIZADOS, LA OPCIÓN PREFERIDA

Aunque los fondos garantizados continuaron siendo la opción preferida por los partícipes en fondos en mayo, con unas suscripciones superiores a 510 millones de euros, la percepción del riesgo entre los partícipes mejoró ligeramente, como demuestra el hecho de que por primera vez en el año las categorías con mayor exposición a Bolsa experimentaron suscripciones netas positivas de cierta magnitud (más de 190 millones entre renta variable nacional e internacional).

El 100% de las entradas netas a garantizados correspondió a garantizados de rendimiento variable, que compensaron ampliamente los vencimientos de mayo en los garantizados de rendimiento fijo. En cualquier caso, los fondos más conservadores continuaron ocupando las primeras posiciones del ranking de suscripciones del mes.

Así, los fondos de renta fija y gestión pasiva lograron captar más de 510 y 329 millones de euros, respectivamente, si bien casi la mitad de las entradas netas en renta fija correspondió a la renta fija internacional.

En sentido contrario, los fondos mixtos continúan experimentando reembolsos. En el acumulado de 2016, casi 2.713 millones de euros de partícipes en fondos mixtos han modificado su política de inversión hacia otras categorías.

El número de partícipes en fondos de inversión se situó en 7.816.389 a final de mes (37.403 más que en abril). En los últimos doce meses, el incremento del número de partícipes en fondos de inversión se situó en el 6,2% (457.191 más que en mayo 2015).

En mayo, a pesar de las revisiones a la baja en la estimación de crecimiento económico global, los mercados financieros mantuvieron la senda alcista iniciada en marzo, apoyados en la recuperación del precio del petróleo y en la intervención de los bancos centrales.

No obstante, los resultados del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea o el momento elegido por la Fed para normalizar su política monetaria añaden una incertidumbre adicional al comportamiento de los mercados en los próximos meses, según Inverco.

RENDIMIENTOS POSITIVOS

Los fondos de inversión cerraron mayo con rendimientos positivos del 0,573% mensual y continuaron el proceso de recuperación del ajuste experimentado en los dos primeros meses del año.

Todas las categorías cerraron el mes con rendimientos planos o positivos, aunque destacaron las categorías con mayor exposición a renta variable, con rentabilidades superiores al 3% en el caso de la RVI EE.UU. Solamente los fondos de RVI emergentes registraron rendimientos negativos en el mes.

También la renta fija obtuvo rendimientos positivos, superiores en el caso de mayor duración. La renta fija internacional aprovechó la ligera devaluación del euro frente al dólar para apuntarse una rentabilidad en torno al 0,58%.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada