Iciar Bollaín abre en París el festival Dífferent con su filme “El Olivo”

La directora de cine Icíar Bollaín durante la presentación de su película "El olivo".

La directora de cine Icíar Bollaín durante la presentación de su película “El olivo”.

La cineasta Iciar Bollaín abre hoy en París el festival de cine “Dífferent 9 ! L’autre cinéma espagnol”, con “El Olivo”, película celebrada ya en grandes festivales internacionales como los de Miami y Seattle, en Estados Unidos, o el de Guadalajara, en México.

La cinta tiene una temática universal “que conecta con muchos lugares y con mucha gente diferente”, dijo la directora recién llegada a París procedentes de Edimburgo, donde reside desde hace cuatro años.

“El cuidado de la tierra, las cosas que son nuestras, nuestros paisajes, que en el fondo somos nosotros”, y otros muchos temas protagonizan esta cinta que es también “un canto al inconformismo”, resaltó.

“El Olivo” revela, entre otras cosas, “que si tienes dinero, puedes ponerte en un olivo milenario en tu jardín, o en tu empresa”, como el que celebra su filme y su heroína, interpretada por Anna Castillo, un personaje en busca de sí mismo y del árbol que le quitaron a su abuelo y vendieron contra su voluntad.

A Bollaín, lo que más le conmueve de este filme, que estrenará en Francia el 13 de julio próximo, es esa figura veinteañera en guerra con ella misma y con su entorno, “peleando por tener su lugar, por saber quién es”, porque los jóvenes lo tienen ahora muy difícil y porque, digan lo que digan, “no es fácil tener 20 años”, resalta.

Junto con el destino de los olivos milenarios, la cinta, estrenada en mayo en España evoca los nefastos efectos de la crisis, la naturaleza y las relaciones familiares.

El preestreno francés de “El Olivo” marcará por todo lo alto la primera etapa de la edición 2016 de Diferente, que concluirá el 21 de junio y que aspira a presentar el mejor cine español, impulsado por la asociación Espagnolas en París, organizadora del evento.

Su “selección rigurosa de cine de autor español que busca distribuidor en Francia” incluye “una quincena de perlas cinematográficas” como “Los Comensales”, de Sergio Villanueva, quien asistirá el miércoles a su proyección junto con Silvia Abascal y Sergio Peris-Mencheta entre otros intérpretes.

En esa misma velada se proyectará también “La Novia”, de Paula Ortiz, inspirada en “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca.

Dífferent” contará además este año con un coloquio en la Sorbona sobre el tema “Cines en resistencia”, y con sus dos tradicionales encuentros profesionales, “Rendez-vous à l’Opéra”, para los distribuidores, y “Small is Biútiful”, para los productores.

El actor argentino Ricardo Darín y el exdirector de la Filmoteca Española José María Prado serán sus homenajeados.

Ambos acudirán a su cita con los cinéfilos parisinos, junto con más de una veintena de celebridades del mundo del cine hispano, como Cesc Gay, Javier Cámara, Alex de la Iglesia, Marc Recha, Alex Brendemühl, Sílvia Munt, Asier Altuna y Ahmed Boulane.

Entre las películas en liza figuran “La isla de Perejil”, de Ahmed Boulane; “L’artèria invisible”, de Pere Vilà Barceló; “Un dia perfecte per volar”, de Marc Recha; “Amama”, de Asier Altuna; “La granja del pas”, de Sílvia Munt; y “Berserker”, de Pablo Hernando.

La lista se completa con “Capturar”, de Fernando Merinero; “Quatretondeta”, de Pol Rodríguez; “Psiconautas”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero; “Truman”, de Cesc Gay; “Cançons d’amor i anarquía”, de Carlos Benpar; y “Mi gran noche”, de Alex de la Iglesia.

No habrá premios de clausura, sino que tras cada sesión se otorgará el Premio AU Public (Premio al público), que consiste en un billete de ida y vuelta París-Barcelona para dos personas en tren de gran velocidad (AVE), subrayan los organizadores.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada