Dijsselbloem dice estar “muy preocupado” por cómo Bruselas aplica las normas sobre déficit

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participa en una rueda de prensa convocada tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia,en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica), hoy.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, participa en una rueda de prensa convocada tras finalizar la cumbre de líderes de la eurozona sobre la crisis en Grecia,en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas (Bélgica), hoy.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen , ha asegurado este martes que está “muy preocupado” por cómo aplica la Comisión Europea las normas comunitarias sobre déficit presupuestarios y ha señalado que alguno ministros de Finanzas de la Eurozona también expresan su inquietud ante la posibilidad de que Bruselas trate distinto a países grandes y países pequeños.

“Cuando tenemos un acuerdo entre nosotros es importante que todo el mundo cumpla. Y sí, hay flexibilidad y está bien, estoy contento con la flexibilidad, pero el papel de la Comisión es crucial”, ha señalado el ministro de Finanzas de Países Bajos ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios en la Eurocámara.

El presidente del Eurogrupo ha recordado que el Ejecutivo comunitario propuso conceder a España y a Portugal una prórroga de un año, hasta 2017 en el caso de España, para cumplir con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, pero que lo hizo sin dar pasos adelante en el procedimiento por déficit excesivo, que supondría una multa por incumplimiento en 2015.

“Si los Estados miembros sienten que las decisiones de la Comisión son muy difíciles de entender y difíciles de predecir, y no son objetivas y quizá distinguen entre Estados miembros grandes y Estados miembros pequeños, es una preocupación”, ha manifestado el holandés.

En este sentido, Dijsselbloem ha indicado que el comentario del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que aseguró que Francia “aparentemente merece un trato diferente porque es Francia”, “alimenta la preocupación” que tienen principalmente los socios comunitarios pequeños de que “los grandes tienen un trato diferente”.

“Creo que la Comisión tiene que entender que tiene el pacto en sus manos, son los guardianes del pacto. Si la gente piensa que hay diferencia de trato en diferentes situaciones, se hace más difícil hacernos a todos cumplir con lo que hemos acordado”, ha insistido.

Así, Dijsselbloem, ha advertido de que la confianza de la UE no sólo debe existir de cara al resto del mundo y a los mercados financieros, sino también en el seno del bloque comunitario. “Tengamos cuidado con lo que hemos acordado y tomémoslo en serio”, ha sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada