Gabriele Finaldi, director de National Galery: “La pintura española para el gran público está todavía por descubrir”

“No es necesario entender muchas cosas sino tener una reacción distinta de la sensibilidad… para comulgar con la obra de arte”

Gabriele Finaldi, en Pazo Petán, en Redondela.

Gabriele Finaldi, en Pazo Petán, en Redondela. Copyright © Grupo ES., 2016.

Es el prototipo de convidado que a un anfitrión le gustaría tener. Vino a Galicia de la mano de la Fundación Filomena Rivero Alonso. Y en Redondela sintió “la acogida gallega” durante su estancia. La familia Regojo se volcó con él y llenó el local de amantes del arte que querían conocer qué pintura española hay  en Gran Bretaña y cómo llegó allí. Y,  ¡no defraudó! Ha trabajado en el Museo del Prado durante trece años y, recientemente, le han contratado en la National Galery, la pinacoteca más importante de Gran Bretaña para dirigir sus destinos así como para dar su fundamentada opinión sobre pintura española. Este historiador del arte es un fan de los pintores flamencos del siglo XV y de los grandes dibujantes italianos del XVI. Sus grandes amores están vinculados con Nápoles, la ciudad que fue española. Ahí siguió los pasos del pintor valenciano José de Ribera que vivió allí y, ¡ah, casualidad de la vida!, conoció a una jerezana que ahora es su mujer. Mayor de ocho hermanos, de madre polaca y padre italiano, reconoce que en la familia es donde “se forma el gusto y la sensibilidad”.  

Gabriele Finaldi (Londres, 1965) es un destacadísimo historiador del arte que hemos tenido la suerte de tenerlo entre nosotros en Galicia. Un experto en pintura española que ya había tenido relación con Carlos Valle, director del Museo de Pontevedra y su presentador en la conferencia de la Fundación Filomena Rivero.

En la amable entrevista con Grupo ES., durante una intensa jornada, Gabriele estuvo acompañado de cerca de una docena de directores de museos de Galicia. Personas con las que comparte la pasión por el arte. “Si no hay pasión compartida, debemos dedicarnos a otra cosa”, sentencia.

En la conferencia dejó claro que Gran Bretaña tiene una “muy importante” colección de pintura española y no sólo en la pinacoteca de la National Galery donde se puede disfrutar de Velázquez, Murillo, Ribera o Zurbarán. Otras ciudades de Inglaterra tienen obras españolas en sus museos e incluso en Escocia.

“Los coleccionistas británicos ya desde el siglo XVIII empezaron a entusiasmarse con la pintura española. Era algo distinto. Tienen también pintura flamenca, pintura italiana… Pero la española tiene unas características propias, muy marcadas. Una tendencia hacia el naturalismo. Una especie de honestidad. Una vinculación a la realidad que encontraba también un eco en la visión británica. El coleccionismo se produce sobre todo en el siglo XIX en el que se van formando grupos de obras muy importantes a lo largo y ancho de todo la geografía británica”, describe con apasionamiento Finaldi.

Es más, afirma rotundo, “la pintura española para el gran público está todavía por descubrir”.

A la hora de ponerse ante un cuadro, Gabriele Finaldi cree que “no es necesario entender muchas cosas sino tener una reacción distinta de la sensibilidad… para comulgar con la obra de arte”. Y se detiene hablando del poder de las grandes obras de comunicar: “A través del tiempo; de una generación a otra; de un espíritu artístico a otro que está dispuesto a recibirlo”.

IMG_1449

Copyright © Grupo ES., 2016.

Su tendencia natural le lleva a admirar “la pintura de gesto, de soltura donde la materia física juega un papel muy importante. Quizás por eso me encuentro muy a gusto con el Barroco con pintores como Velázquez o Rubens que manejan la materia con una gran fluidez y soltura …”. A la vez, “me fascina la precisión de los pintores flamencos del siglo XV y los grandes dibujantes italianos del XVI”.

Toda su vida a Gabriele le ha ayudado a entender la pintura, apoyándose en su formación multicultural, “de distintas raíces”. Esto, reconoce, ha influido en su apertura a lo distinto, su curiosidad junto con la facilidad que da saber idiomas.

Gabriele cree que el arte forma parte fundamental del bienestar de la sociedad. Y desearía que empresas sensibles entiendan que su papel social lo pueden desarrollar en el ámbito cultural.

Nos comenta tres exposiciones que pasan por sus manos y se van a inaugurar en los próximos meses. Una sobre Pintores de pintores, es decir, pintores que coleccionaron obras de otros. Caravaggio y sus discípulos en Europa y, la tercera, Impresionismo australiano, 1880-1910.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
22