El próximo curso se reforzarán las plazas de FP Dual en un 45% y se ofertarán 16 ciclos de los que 8 son completamente nuevos

Se creará un cupo específico de acceso para el alumnado procedente de la FP Básica, que tendrá acceso directo a los ciclos de grado medio

El titular de la Xunta visitó este mediodía el CIFP Politécnico de Lugo con el objetivo de poner en valor el carácter estratégico de la Formación Profesional. XOÁN CRESPO.

El titular de la Xunta visitó este mediodía el CIFP Politécnico de Lugo con el objetivo de poner en valor el carácter estratégico de la Formación Profesional. XOÁN CRESPO.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló esta mañana que la Formación Profesional Dual de hoy es el mercado laboral de mañana y destacó el esfuerzo de la Xunta por ampliar su currículo y conectarla con el tejido empresarial. “Lo hacemos porque sabemos que cambiar el modelo productivo de nuestra economía hacia un sistema basado en la innovación y en el conocimiento requiere poner el foco en los actuales programas educativos pero también porque la renovación que está experimentando nuestro tejido industrial precisa de capital humano cualificado”, aseveró.

Durante una visita al CIFP Politécnico de Lugo, Feijóo recordó que fue atendiendo la estas dos premisas como nació el que hoy conocemos como FP Dual, que viene a ser una modalidad más flexible de la Formación Profesional que alterna la formación teórica con la formación práctica en una empresa.

En esta línea, aseveró que el CIFP Politécnico de Lugo es un claro ejemplo de cómo se están diseñando desde Galicia los nuevos ciclos de FP Dual. No en vano, se trata de un centro que cuenta con una potente oferta en formación en el campo sanitario y de servicios a la comunidad y que ofrece los siguientes ciclos: CB Electricidad y Electrónica, CM Atención a personas en situación de dependencia, CM Carpintería y mueble, CM Cuidados auxiliares de enfermería, CM Emergencias sanitarias, CM Farmacia y Parafarmacia, CM Instalaciones de telecomunicaciones, CM Instalaciones eléctricas y automáticas, CM Mecanizado, CS Educación infantil, CS Laboratorio clínico y biomédico, CS Mantenimiento electrónico, CS Programación de la producción en fabricación mecánica, CS Prótesis dentales, CS Proyectos de edificación, CS Sistemas de telecomunicaciones e informáticos y CS Sistemas electrotécnicos y automatizados

Asimismo, Feijóo destacó el esfuerzo inversor que la Xunta lleva hecho para potenciar esta modalidad de estudios, como prueban los más de 6 millones de euros invertidos en 2015 para dotar de equipación específica, como mobiliario y material informático, los centros gallegos de FP. “Este año será de 1.250.000 euros la inversión más para este fin”, precisó.

Seguir potenciando el apoyo de las empresas y nueva oferta de estudios
Feijóo abogó también por seguir potenciando el apoyo de las empresas y, con este fin recordó que, en el curso 2015/2016 ya funcionan acuerdos de FP Dual en colaboración con 70 empresas en los que participan 350 estudiantes.

En lo relativo a la oferta de estudios, afirmó que el próximo curso se reforzarán las plazas de FP Dual en un 45%, por lo que se ofertarán 16 ciclos de los que 8 son completamente nuevos: CS en Dirección de cocina, CS en Sistemas electrotécnicos, CS en Elaboración de productos alimentarios, CS en Administración y Finanzas, CS en Agencias de Viajes y gestión de eventos, CS en Dirección de servicios y restauración, CS en Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnolóxicos y afines.

“Cambiarán los criterios de admisión, de tal manera que los titulados en FP de grado medio tendrán acceso directo a los ciclos de grado superior a través de un cupo específico, que dará prioridad a los que soliciten cursar enseñanzas de la misma familia profesional”, explicó. También se creará un cupo específico para el alumnado procedente de la FP Básica, que tendrá acceso directo a los ciclos de grado medio.

Con el objetivo de que la FP Dual sea sinónimo de empleo y de inserción laboral, el titular de la Xunta destacó además que la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0 concede un papel destacado a los centros de FP en la Comunidad como transmisores de conocimiento tecnológico y mano de obra cualificada a las empresas. La Red Gallega de Viveros de Empresas tiene también un importante soporte en los CIFP gallegos, donde se desarrollan actualmente 19 viveros para promover la cultura emprendedora entre el alumnado.

Sobre este punto, mencionó que en el CIFP Politécnico de Lugo se encuentra un vivero de empresas que en este momento cuenta con tres empresas participantes. “A lo largo de este 2016 también se ampliarán y se modernizarán los talleres de prótesis dental”, dijo,

22 CIFP en Galicia

Galicia cuenta actualmente con 22 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), como este Politécnico de Lugo que en 2011 pasó de ser un IES a convertirse en CIFP. Lo mismo ocurrió en esta ciudad con el antiguo IES Las Mercedes, en cuyo proyecto se invertirán 5 millones de euros en cuatro fases, dos de las cuales ya están finalizadas.

Feijóo destacó que Lugo es el ayuntamiento gallego que más inversiones recibe en materia de infraestructuras educativas, con más de 11 millones de euros desde 2009. “En este momento podemos decir que la previsión de inversión que manejamos para 2016 es de 4 millones de euros para diversos proyectos en este mismo campo”, dijo.

El titular de la Xunta concluyó incidiendo en que hablar hoy de FP Dual es hablar de más oportunidades de empleo. En este sentido, recordó que el 80% de las jóvenes y chicos en paro no tienen acabados sus estudios primarios. “Hay, por lo tanto, una relación directa entre paro y déficit de formación”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada