Slim se hará con un 2,5 % de FCC en manos de Koplowitz por 61,2 millones

 El empresario mexicano Carlos Slim.

El empresario mexicano Carlos Slim.

El multimillonario mexicano Carlos Slim ha decidido ejercer su opción de compra sobre 9.454.167 acciones de FCC representativas de un 2,496 % de su capital y que son propiedad de Esther Koplowitz a través de su sociedad patrimonial Nueva Samede 2016 por un importe de 61,2 millones de euros.

El precio de adquisición de las acciones será de 6,4782 euros, el 14,5 % menos que los 7,578 euros a los que han cerrado hoy los títulos de FCC, en la que Slim tiene actualmente una participación del 32,9 % del capital social, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, este precio está por debajo del de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el mexicano sobre FCC (7,6 euros).

Una vez que se haga efectiva dicha operación, y antes de la opa que ha lanzado sobre FCC, Slim pasará a tener un 35,3 % del grupo.

Esther Koplowitz, que antes de esta opción de compra tenía un 22,5 % de FCC, verá reducida su participación hasta el 20 %.

La operación está sujeta a la autorización por parte de la CNMV, a la opa que Slim ha lanzado sobre el 100 % de FCC a 7,6 euros por acción, así como a la presencia de una mayoría de consejeros en representación de Slim.

De hecho, la próxima junta de accionistas de FCC votará la entrada de cuatro nuevos miembros vinculados al mexicano: Carlos Jarque (actual consejero delegado de FCC), Alfonso Salem Slim (sobrino del magnate), Antonio Gómez García y Miguel Ángel Martínez.

Las acciones objeto de esta operación forman parte del 7,029 % del capital social de FCC propiedad de Nueva Samede 2016 que se le atribuye a Slim después del préstamo que hizo a Koplowitz para que ésta pudiera acudir a la ampliación de capital del grupo y sobre el que el mexicano no tiene, ni directa ni indirectamente, derecho de voto alguno.

El pasado 5 de febrero, Koplowitz y Slim, a través de Inmobiliaria Carso, suscribieron un contrato en virtud del cual Nueva Samede otorgaba y concedía al mexicano, de forma irrevocable, un derecho de opción de compra sobre 9.454.167 acciones ordinarias del grupo que eran de su titularidad tras la última ampliación de capital que llevó a cabo la compañía por 709,5 millones.

En las últimas semanas, Slim ha comprado en el mercado nuevas acciones de FCC con carácter previo a la autorización de la opa.

El 1 de junio se hizo con 89.993 títulos y el 30 de mayo con 194.265, con lo que se reforzó como primer accionista.

La CNMV admitió a trámite el 18 de abril la opa, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).

Junto a FCC, Slim ha lanzado una opa de exclusión sobre la filial del cementera del grupo Cementos Portland Valderrivas a 6 euros por acción. También llevó a cabo una segunda opa sobre Realia -participada por FCC y el mexicano- a 0,80 euros después de haber superado el 30 % del capital.

Las acciones de FCC han sido las únicas que han cerrado en positivo en el Ibex 35 al revalorizarse un 0,07 % hasta 7,578 euros.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: