El Izquierdista Syriza de Grecia podría alcanzar mayoría absoluta en parlamento

 Partidarios del partido izquierdista Syriza celebran después del anuncio de los resultados a pie de urna en Atenas, Grecia.

Partidarios del partido izquierdista Syriza celebran después del anuncio de los resultados a pie de urna en Atenas, Grecia.

El partido izquierdista Syriza de Grecia ganará fácilmente las elecciones del domingo, pero aún es incierto si logrará la mayoría absoluta en el parlamento, de acuerdo a una primera proyección oficial.

Un funcionario de Singular Logic, que procesa los resultados electorales para el Ministerio del Interior, informó que Syriza obtendría entre 149 a 151 de los 300 escaños del parlamento griego. La firma estaba oficialmente proyectando 150 curules, pero las cifras tienen un margen de error de 0.5 puntos porcentuales.

 

Syriza habría logrado el 36,5 por ciento de los votos en las elecciones de ese país, frente al 27,7 por ciento del grupo conservador del primer ministro Antonis Samaras, según la proyección basada en resultados parciales.

FELICITACIÓN

El saliente primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo el domingo que respeta la decisión del electorado después de que una proyección oficial mostró que los votantes rechazaron a su partido Nueva Democracia en favor del izquierdista Syriza.

 

“El pueblo de Grecia ha hablado y todos respetamos su decisión. Tengo la conciencia tranquila”, dijo Samaras en una declaración transmitida por televisión.

 

“Nueva Democracia seguirá listo para jugar un rol decisivo en los futuros desarrollos, como garantes de la senda del país”, dijo.

 

El partido del líder izquierdista Alexis Tsipras está camino a obtener una mayoría en el parlamento de 300 escaños, de acuerdo a las proyecciones oficiales, con cerca de 9 puntos de ventaja sobre Nueva Democracia.

TSIPRAS

La izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alza con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 35,9 % de los votos con el 50 % de los votos escrutado.

De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 148 escaños, y se encuentra por tanto a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.

Los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 28,3 % de los votos, lo que supone 78 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,4 % de los sufragios y 17 escaños.

Le siguen los centristas del nuevo partido To Potami (El Río), con un 5,8 % de los votos y 16 escaños.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con el 5,4 % y 15 escaños y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un 4,8 % de los votos, que se traduce en 13 escaños.

En la cola de partidos está la formación Griegos Independientes, derecha nacionalista, con un 4,7 % y 13 escaños.

Fuera del Parlamento se queda el partido del exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu.

VECEDOR

El líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones griegas de hoy, afirmó que “el pueblo le ha dado un mandato claro”, que Grecia cambia de rumbo y que “deja la austeridad tras cinco años de humillación”.

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, en Atenas, Grecia.

El líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, en Atenas, Grecia.

En una declaración en la Universidad de Atenas, Tsipras afirmó que la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores “sea pasado”.

 

El líder izquierdista, que está cerca de la mayoría absoluta, dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco “sino un mandato para reorganizar el país”

 

Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay “ni vencedores ni vencidos” y que formaría un gobierno “para todos los griegos”

 

“Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos”, dijo Tsipras, quien afirmó que “hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura”.

 

“Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza”, agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.

 

Según los últimos resultados, con casi el 60 por ciento de los votos escrutado, Syriza obtiene el 36,1 por ciento de los votos, por lo que le corresponderían 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

 

En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común”.

 

“El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos”, dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas “sin nuevos déficit pero tampoco sin un superávit irrealizable”.

 

“El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis”.

 

“Pero antes de todo, el pueblo debe recobrar su dignidad, el optimismo, la sonrisa…ese es el mensaje primordial”, añadió.

 

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada