La Bolsa española pierde los 8.200 puntos tras caer el 1,08 por ciento

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35. ARCHIVO.

La Bolsa española cae en los primeros compases de la sesión el 1,08 % y pierde el nivel de los 8.200 puntos, arrastrada por la banca y los grandes valores, y después de las decisiones tomadas por algunos bancos centrales como la Reserva Federal de EEUU (Fed), que dejó sin cambios los tipos de interés.

Así, a las 9.10 el principal selectivo español, el IBEX 35, se dejaba 88,70 puntos, ese 1,08 %, hasta los 8.162,10 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en 2016 se elevaban al 14,64 %.

En Europa, los principales mercados también se decantan a esta hora por las pérdidas; Milán baja el 1,28 % y París, el 1,22 %.

En el caso de la Bolsa española, tras cerrar ayer con un rebote de más del 1 % y romper con cinco sesiones consecutivas de pérdidas, el mercado vuelve hoy a la tendencia negativa un día después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) aplazase de nuevo la subida de los tipos de interés.

La Fed dejó sin cambios los tipos de interés, entre el 0,25 % y el 0,50 %, ante la incertidumbre por el referéndum para una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea y los datos “mixtos” sobre la economía, y redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 y 2017, hasta el 2 %.

Tras la decisión de la Fed, el dólar dejó de subir, y el euro ha repuntado hasta 1,128 dólares.

Igualmente, el yen se ha disparado, lo que ha provocado fuertes pérdidas para el Nikkei de Tokio, que ha caído hoy el 3,05 % y ha alcanzado su mínimo en cuatro meses, afectado también por la decisión del Banco de Japón de mantener intacto su programa de estímulo.

Todos estos factores han provocado hoy que la Bolsa española se haya decantado por las pérdidas, en una jornada en la que el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- ha caído hasta 48,55 dólares.

Las pérdidas que registra el mercado de renta variable también propician la huida de los inversores hacía valores seguros como el bono alemán a diez años -el de referencia en Europa- que toca nuevos mínimos en tasas negativas.

Este hecho ha provocado que la prima de riesgo nacional se haya elevado hasta los 159 puntos básicos, y ello, justo en el día en el que el Tesoro español celebra una nueva puja de deuda a largo plazo.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores registran fuertes pérdidas en la apertura que encabeza el Banco Santander, que cae el 2,96 %, seguido de BBVA, que lo hace el 2,22 %; Telefónica, el 1,71 %; Repsol, el 1,08 %; Iberdrola, el 0,82 %, e Inditex, el 0,29 %.

Sacyr es el valor más perjudicado por los números rojos, ya que se deja el 3,21 %, seguido de Bankia, el 3,17 %, y Popular, que tras subir ayer más del 5 %, pierde hoy el 2,92 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 solo cotizan dos valores, FCC, que gana el 0,12 %, y REC, el 0,14 %.

En el mercado continuo, Inmobiliaria del Sur destaca al desplomarse el 7,50 %, en tanto que Prim es el valor más alcista al subir el 3,97 %.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada