El ascenso del ‘brexit’ desata la alarma en medios económicos

cameronEl Banco de Inglaterra (BoE), el Financial Times y The Economist alertaron este jueves sobre el riesgo de victoria de los partidarios del ‘brexit’ en el referéndum del 23 de junio, una perspectiva consolidada por dos nuevos sondeos.

El BoE consideró que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) constituye actualmente “el mayor riesgo” para los mercados y podría provocar una caída aguda de la libra. “Si el Reino Unido abandona la UE, la libra esterlina caerá todavía más, quizás pronunciadamente”, añadió.

El Financial Times, referencia del mundo de los negocios, llamó en un editorial a votar por la permanencia en la UE, alegando que no es momento de volver a la mentalidad de “la pequeña Inglaterra”. “Somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer a un mundo más próspero, más seguro”, sentencia el diario.

El FT acusó a la campaña del ‘brexit’ de haber sido “superficialmente patriótica, mentirosa en el fondo”, particularmente por trarar de minimizar los costes de la ruptura y de dramatizar los de la permanencia.

“Desde que el Reino Unido ingresó en la Unión Europea en 1973, el Producto Interior Bruto per cápita real ha aumentado más rápido que el de Francia, Alemania e Italia”, apunta.

Por su parte, la revista The Economist dijo que la UE “es un club imperfecto y a ratos enloquecedor. Pero es mucho mejor que la alternativa. Creemos que abandonarlo sería un terrible error”.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves de que Reino Unido ya no se beneficiaría de las ventajas de la Unión Europea, como el “mercado único”, en caso de un Brexit, pues pasaría a ser un país exterior.

“Todo lo relacionado con el mercado común y los beneficios mutuos entre Reino Unido y el resto de países miembros de la UE ya no estaría disponible para los británicos”, dijo Merkel. Algunos partidarios del Brexit defienden que, aunque Reino Unido abandone la UE, podría negociar un estatuto privilegiado que le permita beneficiarse de la mayoría de ventajas de la UE.

El primer ministro David Cameron, por su lado, acusó a los líderes de la campaña para salir de la UE de engañar deliberadamente a los electores. “Están jugando a un juego peligroso: apostar alegremente con vuestro futuro económico por sus fines políticos”, escribió Cameron en un artículo en The Times.

– Encuestas y mercados –

La multiplicación de advertencias no parece haber hecho mella hasta el momento en el avance del sí al ‘brexit’.

El sondeo mensual de Ipsos (Londres: 0KA3.Lnoticias) -Mori puso por delante por primera vez al campo “leave” (partir) por 53% a 47%, y el del instituto Survation constata una ventaja de 52% a 48%, sin contar en ningún caso a los indecisos.

Con estos, los resultados de cuatro sondeos telefónicos en menos de una semana coinciden en otorgar ventaja al campo del Brexit. De todos modos, avisó Ipsos, un 20% de los encuestados admitieron que podrían cambiar de idea en los próximos siete días, por lo que las espadas siguen en alto.

La incertidumbre tiene en vilo a los mercados. La Bolsa de Londres ha perdido unos 300 puntos desde el viernes. La libra cayó el viernes a 79,94 peniques por un euro, su nivel más bajo en dos meses.

En cambio, el oro, un valor refugio, no ha parado de subir y este jueves alcanzó los 1.313,65 dólares la onza, su precio más alto desde agosto de 2014. “El sentimiento de aversión al riesgo domina los mercados”, dijo Joe Rundle, de la sociedad de corretaje ETX Capital.

– Divisiones –

Antes del FT, otros medios británicos ya habían marcado sus posiciones. El Sun, el diario más vendido, llamó a a sus lectores a votar a favor de la salida de la UE.

El Liverpool Echo, de la vieja ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra, abogó en cambio por la permanencia, en nombre de la lealtad.

“Al final de todo está la lealtad. Una palabra que Liverpool, golpeada pero indoblegable, entiende más claramente que, quizás, cualquier otra ciudad”, escribió el diario.

“Hace 25 años, Liverpool y Merseyside eran casi un caso perdido, de rodillas y abandonadas a su suerte. Dos cosas cambiaron eso: un espíritu indomable y 2.300 millones de libras de inversión europea”, recordó el Echo.

El diario recordó además que “Liverpool se fundó con el comercio con Irlanda, y nuestra proximidad significa que sufriremos más que los demás. El Reino Unido comercia más con Irlanda que con China”.

– Cameron en Gibraltar –

Cameron hacía el jueves campaña en Gibraltar, en la primera visita desde 1968 de un jefe gobierno británico a ese peñón que controla la entrada del Mediterráneo, cuya soberanía también reivindica España.

“Al Gobierno [español] no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar”, dijo el jefe del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, en declaraciones a la radio pública.

“Aquí lo que se está debatiendo es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea” y “la campaña para eso debería hacerse en el Reino Unido y no en Gibraltar”, consideró.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, esbozó el martes la posibilidad de una soberanía compartida sobre Gibraltar en caso de Brexit, para permitir al pequeño territorio del sur de la península ibérica seguir teniendo acceso a la Unión Europea.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada