Los bancos y cajas de la CECA reducen un 24,1% su beneficio en el primer trimestre, hasta los 849 millones

CECALos bancos y cajas adheridos a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han reducido su beneficio atribuido un 24,1% en el primer trimestre del año, hasta los 849 millones de euros, debido principalmente a la caída del margen de intereses, que ha retrocedido un 13,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior a causa de los bajos tipos de interés.

Según los datos publicados este jueves por la CECA, los gastos de explotación han caído un 12,1% como consecuencia de la reducción de los gastos de personal (14,6%) y de los gastos generales (10,4%), que retoman la senda descendente de los años anteriores, en línea con la continuidad del proceso de reducción de empleados y oficinas a comienzos de 2016. Esto ha permitido una mejora de la ratio de eficiencia, que pasa a situarse en el 50,7%.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros también se han reducido en el primer trimestre del año un 55% respecto al mismo periodo de 2015, como consecuencia de la mejora en la calidad de los mismos.

En concreto, la tasa de dudosidad de las entidades adheridas a CECA se ha reducido hasta situarse en 9,67% en el mes de marzo, lo que supone 2,4 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo de 2016. La tasa de cobertura, por su parte, se ha elevado en 1,45 puntos porcentuales, hasta el 55,97%. Ambas tasas son ligeramente mejores que las registradas por el conjunto de entidades de depósito (10,02% y 55,01%, respectivamente).

Por último, las entidades adheridas a CECA mantienen un elevado nivel de solvencia, alcanzando un CET1 del 12,4% en el primer trimestre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada