La industria agroalimentaria gallega da trabajo a más de 18.300 personas y factura más de 4.700 euros

La Xunta apoyó al sector con 25 millones para inversiones, 8,3 millones para la promoción de la internacionalización y de la calidad y 200.000 que obtuvo Clusaga para implantar procedimientos de la industria 4.0

El presidente de la Xunta acudió al Foro Galicia Alimentación, organizado por el Clúster Alimentario de Galicia

El presidente de la Xunta acudió al Foro Galicia Alimentación, organizado por el Clúster Alimentario de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy la función social de la industria agroalimentaria, que además de facturar cada año más de 4.700 millones de euros y de dar empleo a más de 18.300 personas, también “genera valor añadido para los productos de nuestro campo y de nuestro mar”. De este modo, la agroindustria garantiza el crecimiento futuro de nuestro sector primario.

El presidente de la Xunta hizo estas declaraciones durante el Foro Galicia Alimentación, que organiza el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). A sus miembros les agradeció el compromiso en la elaboración de una estrategia conjunta.

“Estáis ayudando a fijar población y a demostrar que en el rural también se pueden hacer negocios”, dijo Feijóo. En esta línea, recordó que la agroindustria “dinamiza nuestro rural”, pues seis de cada diez empresas se sitúan en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Después de reivindicar la calidad de nuestros productos agrarios, el presidente insistió en que hay mucho potencial de crecimiento” en los productos a tumba abierta añadido: queso, mantequilla, suero, productos cárnicos y conservas.

El jefe del Ejecutivo gallego alabó el comportamiento “razonablemente positivo” del sector durante los años de la recesión. “Si en los últimos años tocó resistir, ahora toca crecer —resumió—. Ampliar las plantas, contratar personal y, sobre todo, innovar”.agroalimentario gallego2

Apoyo de la Xunta

Feijóo comprometió el apoyo de la Xunta a las empresas del sector, de las que reiteró su carácter “estratégico”. Citó, por ejemplo, la partida de ayudas que se aprobó esta mañana en el Consello da Xunta, para apoyar con 25 millones de euros inversiones de hasta 70 millones en empresas del sector lácteo, del cárnico, del hortofrutícola y de otros más pequeños como el apícola. El importe de estas ayudas creció un 30% respeto al año pasado. “Queremos trasladar que, si alguien quiere invertir en el sector, tendrá a la Xunta a su disposición”, afirmó.

También hizo mención a las ayudas para la internacionalización y promoción de la calidad, “un elemento central de la marca Galicia” a la que en 2016 se destinaron 8,3 millones de euros, casi un 24% más que el año anterior. Por último, se refirió a la subvención de más de 200.000 euros que recibió Clusaga para implantar en el sector procedimientos propios de la Industria 4.0.

Estas ayudas están teniendo efecto y el sector está creciendo, como pone de manifiesto el hecho de que las exportaciones agroalimentarias gallegas crecieran un 4,7% en el primero trimestre de 2016 frente al mismo período del año anterior. El presidente también puso de relieve que en la agroindustria hay “un antes y un después” desde la fundación del Clúster Alimentario. “Tenemos fe en este sector” concluyó Feijóo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada