Los Veintiocho aplazarán este viernes la prórroga a España para cumplir con el déficit

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

En la imagen se ve el logotipo del euro fotografiado en las inmediaciones de la sede del BCE en Fráncfort .

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) aplazarán este viernes su visto bueno a la prórroga a España para cumplir con el objetivo de reducir el déficit presupuestario por debajo del 3%, tal y como propuso la Comisión Europea, al considerar que no existe base legal para hacerlo sin avanzar en el procedimiento por déficit excesivo.

El Ejecutivo comunitario recomendó a mediados de mayo una prórroga, hasta 2017, para que España redujese por debajo de ese nivel el desfase presupuestario. En concreto, marcó unos nuevos objetivos del 3,7% este año y del 2,5% el año que viene.

Al mismo tiempo, Bruselas decidió aplazar hasta comienzos de julio la decisión que debe tomar para determinar la falta de acción efectiva del Gobierno español para cumplir con las metas de déficit, lo que desencadenaría el proceso sancionador y podría desembocar en una multa de unos 2.000 millones de euros.

No obstante, fuentes comunitarias consideran que la propuesta de la Comisión sobre el año extra “no se apoya sobre una buena base legal”, al entender que la “falta de acción efectiva” y la prórroga tendrían que haber sido propuestas al mismo tiempo bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Por ello, las mismas fuentes han señalado que la aprobación final de la misma llegará en el Ecofin del 12 de julio, una vez que Bruselas haya dado un paso adelante en el procedimiento por déficit excesivo de España.

Así, el texto de las recomendaciones por países que tratarán este jueves dejará “entre corchetes”, es decir, como provisional, la parte referida a los objetivos fiscales, que no serán aprobados formalmente y se suspenderá la decisión hasta la próxima reunión.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada