Bodegas Riojanas apuesta por la exportación y las inversiones en Rueda y Rías Baixas para crecer

La familia Artacho fundó Bodegas Riojanas en 1890.

La familia Artacho fundó Bodegas Riojanas en 1890.

El presidente de Bodegas Riojanas, Luis Zapatero, ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos en el último ejercicio y ha destacado la recuperación conseguida en los años 2014 y 2015, “pues ha sido necesario superar la caída del consumo debida a la crisis económica, que nos ha exigido esfuerzos para el incremento de la acción comercial en todos los mercados, que además presentaban exigencias importantes en materia de precios para poder ser competitivos”.

“El aumento del beneficio neto (988.000 euros) en un 11% respecto al año 2014 supone un claro incremento de nuestro nivel competitivo y representa en consecuencia unas bases firmes, nacional e internacionalmente, para justificar plenamente nuestra confianza en el futuro”, ha concluido.

La Junta General de Accionistas, que ha celebrado su reunión anual en las instalaciones de la bodega en Cenicero, ha aprobado un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2015 de 0,14 euros brutos por acción.

Las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 5,12 millones de botellas (3,92 millones de litros) por un valor de 17,53 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior. En el caso de Rioja, que representa el 85 por ciento de la cifra de negocio del grupo, el incremento de las ventas ha sido del 3,1 por ciento, dos puntos por encima de la media de la Denominación.

Destaca el buen comportamiento de Viña Albina y Monte Real, dos marcas líderes dentro del mercado español en las categorías de reserva y gran reserva, categorías que suponen el 60,2 por ciento de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esa cuota es del 19 por ciento de las ventas. También ha destacado la evolución muy positiva de las ventas de vinos blancos Viore (D.O. Rueda) y Veiga Naúm (D.O. Rías Baixas), lo que ha sido determinante para la construcción de la nueva bodega que se inaugurará el 1 de julio en Rueda y la entrada en el capital social de la bodega de Rías Baixas.

Para el presidente del Grupo Bodegas Riojanas, los esfuerzos realizados en los últimos años en el desarrollo de una red comercial que ya se extiende por 23 países han dado como fruto el fuerte incremento de las exportaciones en un 44 por ciento, con Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, México, Alemania, Dinamarca y China como destinos más significativos.

Esta clara apuesta por la internacionalización seguirá siendo en palabras de Luis Zapatero uno de los tres ejes fundamentales de la estrategia de futuro de Bodegas Riojanas, junto a la mejora continua de la calidad de los vinos mediante el desarrollo de proyectos innovadores de I+D+i en el campo de la viticultura y la enología, tanto propios como de ámbito europeo, y junto al avance en la tecnología aplicada a los procesos productivos y de gestión.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada