El IBEX 35 vuelve a las pérdidas al caer el 0,62 %, por debajo de los 8.200

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, en la sesión de ayer.

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, en la sesión de ayer.

La Bolsa española ha vuelto hoy al terreno negativo tras la tregua que registró ayer, al caer el 0,62 %, por debajo de los 8.200 puntos, arrastrada por el temor de los inversores a una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y el empeoramiento del mercado de deuda.

El IBEX 35, el principal indicador nacional, ha perdido 50,90 puntos, equivalentes a ese 0,62 %, hasta los 8.199,90 puntos, con lo que vuelve a sus mínimos desde febrero y amplía las pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 14,08 %.

En el viejo continente, el resto de grandes plazas ha acompañado la senda bajista del IBEX 35, ya que Milán ha retrocedido el 0,98 %; Fráncfort, el 0,59 %; París, el 0,45 % y Londres, el 0,27 %.

Los mercados han acogido de forma negativa la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de aplazar de nuevo la subida de los tipos de interés, ahora entre el 0,25 % y el 0,50 %, ante la incertidumbre del “brexit” y los datos “mixtos” sobre la economía del país.

Además, el organismo ha reducido sus previsiones de crecimiento para el país, para 2016 y 2017, hasta el 2 %.

Tras la decisión de la Fed, el euro ha repuntado, al igual que el yen, lo que ha provocado una fuerte caída de Tokio, donde el Banco de Japón también ha decidido mantener sin cambios su programa de estímulo.

Afectada por esta situación, la Bolsa española se dejó en su apertura más del 1 %, por debajo de los 8.200 puntos.

La tendencia negativa que de nuevo ha registrado hoy el IBEX 35 ha llevado a los inversores a refugiarse en valores seguros como la deuda alemana, que sigue ahondando en mínimos históricos.

Como consecuencia de ello, la prima de riesgo nacional ha escalado hasta los 162 puntos básicos, mientras que el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad de la deuda a largo plazo en la subasta que ha celebrado hoy, en la que ha colocado algo más de 5.000 millones.

Pese a un inicio de sesión de fuertes caídas, a mediodía el IBEX 35 moderaba sus pérdidas pero no conseguía recuperar los 8.200 puntos, afectado por la banca, que registraba importantes recortes ante el impacto que podría tener el “brexit” si finalmente se produjese.

Wall Street también ha abierto con fuertes pérdidas tras el mantenimiento de los tipos de interés por parte de la Fed y el recorte de sus previsiones, lo que ha presionado aún más a la baja la cotización del parqué español.

Al cierre de la sesión, los grandes valores del IBEX 35 han registrado resultados mixtos; Santander ha bajado el 0,71 %; Telefónica, el 0,62 % e Iberdrola, el 0,12 %; mientras que BBVA ha rebotado el 0,88 %; Inditex, el 0,61 % y Repsol, el 0,23 %.

Las compañías más bajistas del selectivo han sido OHL, que se ha dejado el 5,47 %; y Sacyr, que lo ha hecho el 4,26 %.

Las ganancias han estado lideradas por BBVA y Gamesa, que ha subido el 0,77 %.

En el mercado continuo, el farolillo rojo han sido los derechos de la ampliación de capital de Adveo, que han cedido el 10,39 %; seguidos de Tubos Reunidos, que ha caído el 9,32 %.

Por el contrario, las mayores ganancias han sido las de Edreams Odigeo, del 3,06 %; y las de Naturhouse, del 0,99 %.

En una jornada en la que el euro ha caído a 1,115 dólares, la Bolsa española ha negociado unos 3.000 millones.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada