El coste mano de obra en la zona euro sube el 1,7 por ciento en el primer trimestre

Técnicos de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), explican el montaje del depósito de los nuevos coches.

Técnicos de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), explican el montaje del depósito de los nuevos coches.

El coste de la mano de obra por hora trabajada en la zona del euro aumentó el 1,7 % en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, al igual que en la Unión Europea (UE), informó hoy Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2015 los costes por hora de la mano de obra aumentaron un 1,3 % en la zona euro y un 2,0 % en la UE.

En el caso de España, en el primer trimestre los costes por mano de obra por hora aumentaron un 0,5 %, frente a la subida del 1,6 % de octubre a diciembre.

La agencia de estadísticas comunitaria Eurostat señaló que en la zona del euro “los salarios y su tratamiento por horas aumentaron el 1,8 %, mientras que los costes no salariales subieron el 1,5 % en el primer trimestre de 2016″, en comparación a la misma fecha del año precedente.

Eurostat recordó que en el cuarto trimestre de 2015 las variaciones se situaron en el 1,5 % y 0,7 %, respectivamente.

En la UE, los salarios y sus tratamientos subieron el 1,7 % y los costes no salariales el 1,6 % de enero a marzo, frente al aumento del 2,1 % y del 1,3 % en el anterior trimestre.

Por sectores, en la zona del euro los costes de mano de obra aumentaron en la industria (2,0 %), la construcción (1,4 %), los servicios (1,7 %) y en el resto de la economía no comercial (1,6 %).

En la UE, los costes horarios de la mano de obra aumentaron el 1,9 % en la industria, un 2,6 % en la construcción, un 1,6 % en los servicios y un 1,5 % en la economía principalmente no comercial.

En el primer trimestre, las subidas anuales más importantes de los costes de la mano de obra por hora se produjeron en Rumanía (10,4 %), Bulgaria (7,7 %), Estonia (6,9 %), Lituania (6,1 %) y Letonia (4,7 %).

Las bajadas más destacadas tuvieron lugar en Italia (1,5 %) y en Chipre (0,3 %).

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada