La deuda pública baja en abril a 1,078 billones tras tres meses al alza

Moneda de un euro alemán, en Kaufbeuren (Alemania).

Moneda de un euro alemán, en Kaufbeuren (Alemania).

La deuda pública se ha reducido en el mes de abril en 16.333 millones de euros hasta los 1,078 billones después de tres meses al alza, según los datos del Banco de España actualizados hoy.

Este mes el Ministerio de Economía en funciones ha ofrecido un cálculo de la ratio deuda-PIB y ha asegurado que se ha reducido al 99,03 % si se tiene en cuenta el PIB nominal acumulado de los cuatro últimos trimestres, entre el segundo de 2015 y el primero de 2016.

Del total de la deuda de las administraciones en los cuatro primeros meses del año, 798.510 millones correspondían a valores a medio y largo plazo, 79.537 millones a valores a corto plazo y 200.759 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

En comparación con abril de 2015, la deuda ha crecido en 40.892 millones, un 3,94 %.

Este comportamiento de la deuda pública repite el esquema, que también se produjo el pasado año, de alzas en los tres primeros meses, y una bajada en abril.

Según el Gobierno en funciones, el repunte de principios de año se debe al volumen de deuda en circulación en este periodo, y mantiene que la deuda pública cerrará el año en el 99,1 % del PIB, tal y como se refleja en el programa de estabilidad remitido a Bruselas.

Esto ocurrirá “con independencia de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del año debido al diferente calendario de amortizaciones y emisiones”.

Hasta ayer, el Tesoro español lleva emitido el 56,1 % de la previsión de deuda a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio (120.300 millones de euros) y que el coste de emisión a 31 de mayo se situaba en un 0,87 % a 31 de mayo, en niveles históricamente bajos.

El pasado miércoles se conoció el detalle de la deuda pública por administraciones del primer trimestre de 2016, comparado con el volumen de PIB, que alcanzó entre enero y marzo los 1,095 billones de euros, un nuevo récord con el que además se supera por segunda vez desde que existen registros en el Banco de España (1995) la “barrera psicológica” del 100 % del PIB (en concreto 100,5 %).

El Banco de España hace la comparativa deuda pública-PIB de manera trimestral, no mensual, ya que el dato del volumen de la economía sólo se conoce en periodos de tres meses, mientras que el dato de deuda se difunde mes a mes, aunque este mes el Gobierno en funciones ha realizado este cálculo.

El endeudamiento público se ha triplicado desde que comenzó la crisis económica, y ha pasado de suponer un 36,3 % del PIB en 2007 a elevarse sobre el 100 % actualmente, tras sobrepasar la barrera del billón de euros en mayo de 2014.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada