La Audiencia Nacional deja en libertad a Mario Conde tras abonar la fianza

Algunos de los medios de comunicación que esperan en las inmediaciones del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), la posible salida del expresidente de Banesto Mario Conde, si la Fiscalía Anticorrupción valida el aval hipotecario presentado ayer por la defensa para cubir la fianza de 300.000 euros impuesta al exbanquero.

Algunos de los medios de comunicación que esperan en las inmediaciones del centro penitenciario de Soto del Real (Madrid), la posible salida del expresidente de Banesto Mario Conde, si la Fiscalía Anticorrupción valida el aval hipotecario presentado ayer por la defensa para cubir la fianza de 300.000 euros impuesta al exbanquero.

La Audiencia Nacional ha acordado hoy la excarcelación del expresidente de Banesto Mario Conde tras admitir una transferencia de 300.000 euros, depositada esta tarde, que cubre íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para salir de prisión.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el exbanquero podrá abandonar esta misma tarde la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado 13 de abril por el supuesto blanqueo de más de 13 millones de euros de los casos Banesto y Argentia Trust, tras el visto bueno de la juez de guardia Carmen Lamela.

Esta semana, el instructor de la operación Fénix revocaba la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia.

Posteriormente, los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, miembros de la Fundación Francisco Franco y próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado consideró insuficiente tras un informe desfavorable de Anticorrupción.

En este mismo escrito, la fiscal Elena Lorente instaba al juez Pedraz a solicitar a la Guardia Civil información referente a los hermanos y su posible vínculo con una trama criminal trasnacional que, según las pesquisas, involucra al entorno íntimo del exbanquero.

Por ello, el magistrado emitió el jueves un auto en el que rechazaba esta primera garantía y exigía el pago de la fianza bien en efectivo o por aval bancario.

Tras su puesta en libertad después de dos meses, el exbanquero deberá comparecer todos los lunes ante la Audiencia Nacional, que podrá requerir su presencia cuantas veces sea necesario.

Además deberá fijar su domicilio en España del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial previa, al tiempo que tendrá que proporcionar un número de teléfono de disponibilidad permanente y tendrá prohibida su salida del territorio nacional “sin autorización y conocimiento del juzgado”.

Para garantizar el cumplimiento de las cautelares, Mario Conde deberá entregar su pasaporte el próximo lunes por la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

La juez Lamela advierte en su auto, que ya ha sido comunicado tanto a instituciones penitenciarias como al juzgado de Colmenar, de que en caso de quebrantar tales medidas de control, la Audiencia emitirá una orden de detención y su situación personal volverá a ser modificada.

La excarcelación de Conde se produce apenas una semana después de que el juez decretase libertad previa fianza de 100.000 euros a su abogado Francisco Javier de la Vega; mientras que la hija del exbanquero y considera coartífice de la trama, Alejandra, permanece bajo arresto domiciliario.

A todos ellos se les atribuye pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales así como el presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust por los que Mario Conde fue condenado en los noventa y que no satisfizo íntegramente.

En concreto, las pesquisas, que se remontan a 2011, apuntan a que Conde repatrió esta cantidad a través de sociedades pantalla ubicadas tanto en España como en otros países, entre ellos Luxemburgo e Italia.

Con este dinero, apunta la investigación, el exbanquero y su familia mantuvieron un “elevado tren de vida”, a pesar de haberse declarado insolvente.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada