Los Veintiocho condicionan el fondo único de garantía de depósitos a progresos en la reducción de riesgos

 El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas, Bélgica.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparece ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara en Bruselas, Bélgica.

Los ministros de Economía y Fianzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado este viernes condicionar el inicio de las negociaciones políticas para poner en marcha un fondo único de garantía de depósitos a conseguir un “progreso suficiente” en las medidas para reducir los riesgos del sector financiero.

“Sobre el Fondo Único de Garantía de Depósitos (EDIS), el Consejo continuará el trabajo constructivo a nivel técnico. Las negociaciones a nivel político comenzarán tan pronto como se haya logrado el progreso suficiente en las medidas para la reducción de riesgos”, expone la declaración aprobada por los ministros de Finanzas sobre futuros progresos de la unión bancaria.

Así, el Ecofin ha pedido a la Comisión Europea que presente medidas “lo antes posible”, y a más tardar antes de que finalice el año sobre la mitigación de riesgos, y ha prometido que sobre la base de estas acciones trabajará para la “rápida adopción de las mismas”.

Además, los ministros de Finanzas del bloque comunitario han acordado que el tratamiento legal sobre la exposición de las entidades financieras a la deuda soberana de los Estados miembros, un debate reivindicado en varias ocasiones por Alemania, se resuelva en el marco de las conversaciones de Basilea.

El presidente del Eurogrupo y presidente de turno del Ecofin este semestre, Jeroen Dijsselbloem, ha subrayado en rueda de prensa que la unión bancaria es “uno de los proyectos más exitosos” de los últimos años, pero ha reconocido que es necesario continuar los trabajos para progresar en este sentido.

Así, el político holandés ha señalado que la “hoja de ruta” aprobada por los ministros “aborda la necesidad de reducir los riesgos que permanecen en los balances” y “al mismo tiempo reforzar la cooperación compartiendo riesgos”.

Por su parte, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha destacado que el documento acordado este viernes es “muy importante” porque “por primera vez” habla de la necesidad de avanzar con respecto al fondo europeo de garantía de depósitos.

Sin embargo, el titular de la cartera económica ha señalado que “no es un tema sencillo” puesto que existen “posiciones relativamente divergentes” entre los socios comunitarios.

DIRECITVA PARA COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL

Por otro lado, Dijsselbloem ha apuntado que los ministros del Ecofin han resuelto todos las discrepancias sobre las nuevas normas para combatir la evasión fiscal salvo uno, sobre el que Bélgica ha presentado reservas y ha pedido “más tiempo para considerar su postura”.

En este sentido, De Guindos ha explicado que la presidencia de Países Bajos ha planteado un periodo transitorio hasta 2024 para aplicar totalmente la normativa desde el punto de vista de la deducibilidad de los intereses, mientras que Bélgica ha planteado que este tiempo transitorio se mantenga por un periodo “relativamente indefinido”.

Ante esto, el Ecofin ha decidido trasladar las negociaciones a nivel de embajadores, que intentarán llegar a un acuerdo a lo largo del próximo lunes.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada