El Eurogrupo evalúa la hipótesis de una nueva prórroga del rescate griego

Ministros de Economía durante una reunión del Eurogrupo.

Ministros de Economía durante una reunión del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, evalúan la hipótesis de una nueva prolongación del segundo rescate griego, al considerar poco probable que Grecia haya formado Gobierno a finales de febrero tras las elecciones de este domingo y haya retomado y finalizado además en cinco semanas la quinta revisión del programa.

 

“Podría ser necesario considerar una nueva extensión, pero esto ahora mismo no es un tema que esté listo para una discusión que conduzca a una decisión” en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro este lunes, señaló un funcionario de alto rango del área de la moneda común.

 

El Eurogrupo únicamente podrá mantener un debate sobre “el camino a seguir” tras las elecciones, porque lo único certero que tendrán los ministros sobre la mesa es el resultado electoral.

 

La primera prolongación de la parte europea de rescate expira el 28 de febrero a medianoche, de manera que el 1 de marzo ya no habrá ninguna red de seguridad para Grecia, salvo la del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya ayuda continúa hasta finales del primer trimestre de 2016, pero que actualmente está congelada, al igual que el último tramo europeo de 1.800 millones de euros.

 

La troika, de la que forma parte además el Banco Central Europeo (BCE) suspendió a finales de diciembre por medio del FMI, las conversaciones con Atenas hasta que hubiera un nuevo Gobierno.

 

Una precondición para una nueva extensión es que Atenas lo solicite formalmente y para ello la petición debe llegar a las capitales por un interlocutor “legitimado”, explicó la fuente, que por otra parte en una democracia con una Constitución siempre está garantizado, ya sea a través de un Gobierno saliente o uno nuevo.

 

El Eurogrupo todavía no ha discutido por cuánto tiempo podría extender el rescate, pero lo que está claro es que “solo unas cuantas semanas no servirán” para solucionar el problema.

 

Un alto cargo de la Comisión Europea (CE) dijo recientemente a Efe que la institución propondrá una prolongación de hasta seis meses, teniendo también en cuenta que en marzo Grecia deberá afrontar pagos de 5.000 millones de euros en vencimientos de créditos y bonos y que el BCE no comprará deuda helena hasta julio.

Ministros de Economía durante una reunión del Eurogrupo.

Ministros de Economía durante una reunión del Eurogrupo.

 

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó el jueves que “no hay reglas especiales para Grecia”, pero que existen algunas condiciones que deben cumplirse antes de que la entidad puede comprar deuda helena, como el mantenimiento de la exención, la existencia de un programa y tener en cuenta el límite del 33 % que establece el plan a la compra de deuda de un solo emisor.

 

La entidad con sede en Fráncfort ha ayudado a los bancos griegos al relajar las condiciones para el colateral que acepta a cambio de tener acceso a liquidez.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada