Alemania pone sus condiciones para avanzar en la Unión Bancaria

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, habla durante la reunión de Ecofin el 17 de junio de 2016 en Luxemburgo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, habla durante la reunión de Ecofin el 17 de junio de 2016 en Luxemburgo.

Alemania puso este viernes sus condiciones para avanzar en la creación de una garantía de depósitos común, uno de los pilares de la Unión Bancaria, insistiendo en que antes de crear un fondo a nivel europeo se deben reducir los riesgos de las instituciones de crédito en dificultad.

La Unión Bancaria es un sistema de supervisión de los bancos, para controlar si sus cuentas y productos son sanos, y de resolución, destinado a decidir si se rescata o cierra una entidad. La UE creó este mecanismo en los últimos años para evitar que una crisis financiera ponga de rodillas a alguna de sus economías.

El tercer pilar de esta unión, después de la resolución bancaria y la supervisión de los bancos, es un fondo de garantía de depósitos común al bloque, alimentado por los sistemas nacionales de garantías de depósitos.

Para Berlín, reticente a pagar por las fallas en los sistemas financieros de sus vecinos, todo avance en esta construcción debe estar precedido por una evaluación de los riesgos de las instituciones, italianas, españolas, griegas o francesas.

“No es posible que acumulemos siempre los riesgos más importantes porque algunos no respetan las reglas y luego nos dicen: ‘ahora tenemos que compartir los riesgos de manera equitativa'”, declaró el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, en una conferencia de prensa tras la reunión.

Los bancos de los países europeos deben primero reducir los riesgos de cesación de pagos “y luego veremos”, añadió.

Esta posición quedó reflejada en las conclusiones adoptadas por los 28 ministros del bloque reunidos en Luxemburgo. Los avances a nivel político “empezarán cuando haya suficientes progresos en las medidas de reducción de riesgos”, se puede leer en esta hoja de ruta adoptada por los ministros.

Una fuente europea confió que Alemania “planteó sus condiciones” en este tema que apenas se desbloqueó el miércoles por la noche en una reunión reducida en la que participaron además del ministro alemán, sus pares de Francia, Italia, España y Holanda, así como dos miembros de la Comisión Europea.

Alemania, primera economía de la zona euro, manifestó en numerosas ocasiones su oposición a este fondo común y las cajas de ahorro y bancos regionales alemanes se movilizaron en contra de este proyecto.

Para Schauble “una unión bancaria no necesita una mutualización completa de las garantías de depósitos. Hay otras soluciones”.

Sin embargo, esta es la primera vez que la UE plasma una hoja de ruta para la creación de un fondo de garantía de depósitos.

“El vaso está más bien lleno que vacío”, dijo a la prensa el ministro italiano, Pier Carlo Padoan. Italia, cuyo bancos están en serias dificultades, empuja a favor de la creación de este fondo.

“Queríamos un poco más de precisión” sobre el fondo de garantía de depósitos, dijo el ministro francés, Michel Sapin. “Sabemos ahora que, dados los debates que existen entre los países, ya no podemos ir más lejos”, agregó.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada