El IBEX sube un 3,41 % impulsado por el giro de los sondeos sobre el “brexit”

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha conquistado los 8.631,9 puntos poco después de la apertura, con una subida del 3,23 %, gracias al impulso de los grandes valores, tranquilizados por el cambio en las encuestas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha conquistado los 8.631,9 puntos poco después de la apertura, con una subida del 3,23 %, gracias al impulso de los grandes valores, tranquilizados por el cambio en las encuestas sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

La Bolsa española ha registrado hoy su mayor avance desde mediados de marzo, un 3,41 %, gracias al giro en las encuestas sobre el “brexit”, que ahora prevén una victoria de los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE.

De este modo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado al cierre de la sesión 285,10 puntos, equivalentes a ese 3,41 %, hasta los 8.647,10 puntos, con lo que ha recuperado parte de lo perdido en las últimas semanas y ha reducido las caídas en su balance anual al 9,40 %.

En Europa, el resto de grandes bolsas también se han anotado hoy una sesión de fuertes ganancias, ya que París ha rebotado el 3,50 %; Fráncfort, el 3,43 %; Londres, el 3,04 % y Milán, el 2,54 %.

Ante el fuerte rebote registrado hoy por los mercados europeos, los expertos han explicado que tras el asesinato la semana pasada de una diputada laborista que hacía campaña contra el “brexit”, la mayoría de encuestas que se han publicado en el Reino Unido se han hecho eco de un giro de tendencia.

Así, ahora, los sondeos apuntan que la opción mayoritaria de los británicos sería la de la permanencia en la UE.

La libra, que llevaba tres semanas consecutivas de caídas, también cambió su rumbo el viernes pasado, y en la jornada de hoy ha subido con fuerza, hasta 1,468 dólares, niveles de finales de mayo.

También el euro ha aumentado su valor y se cambiaba al cierre a 1,132 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent ha escalado hasta los 50,29 dólares, lo que ha contribuido a que los inversores se decantasen por las compras.

En el parqué nacional, el rebote tenía lugar ya desde su apertura, cuando el IBEX 35 alcanzó a los pocos minutos de cotización los 8.600 puntos que había perdido diez días atrás, con una subida de más del 3 %.

El cierre de Tokio en positivo, que se ha anotado hoy un alza del 2,34 %, ha sido otro de los estímulos que ha recibido el mercado a primera hora.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que de enero a abril, el déficit comercial español se ha reducido un 28,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a un aumento de las exportaciones, que se sitúan en máximos de la serie histórica.

A mediodía, el IBEX 35 mantenía las ganancias cosechadas en la apertura, en línea con el resto de plazas europeas.

De la misma manera, el menor miedo al “brexit”, ha propiciado que Wall Street haya abierto al alza, lo que ha ayudado a consolidar el optimismo de los inversores.

De vuelta a España, las compras han sido generalizadas entre los grandes valores del IBEX 35, encabezadas por el Banco Santander, que se ha revalorizado el 3,94 %; y seguido por Iberdrola, que lo ha hecho el 3,55 %.

Telefónica también ha subido el 3,23 %; Inditex, el 2,96 %; BBVA, el 2,93 % y Repsol, el 2,68 %.

Cellnex y Viscofan, que debutaban hoy en el IBEX 35 se han anotado avances del 3,64 % y del 2,62 %, respectivamente.

IAG ha sido la compañía que más ha ganado, el 8,55 %; seguida de Ferrovial, que lo ha hecho el 7,17 %; mientras que Gamesa ha sido la única en números rojos, al ceder el 0,33 %.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada