Once jefes de Estado asistirán a la inauguración de la ampliación Canal de Panamá

Acudirá el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los primeros ministros de Portugal, António Costa

Jill Biden, segunda dama de Estados Unidos y esposa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue registrada el pasado domingo en San José (Costa Rica), durante una gira que adelanta por Latinoamérica.

Jill Biden, segunda dama de Estados Unidos y esposa del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue registrada el pasado domingo en San José (Costa Rica), durante una gira que adelanta por Latinoamérica.

Once jefes de Estado y de Gobierno, el rey emérito de España, además de delegaciones de otro medio centenar de países han confirmado su asistencia al acto inaugural de la ampliación del Canal de Panamá el próximo domingo, informaron hoy las autoridades.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Kosovo, Hashim Thaci, y de Taiwán, Tsai Ing-Wen, estarán en el acto protocolario.

También el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, precisó la Cancillería de Panamá.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, ya confirmó su asistencia, al igual que representantes de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros.

En total se trata de “62 delegaciones de países y cerca de una decena de organismos internacionales” que han asegurado su participación en el acto inaugural, que también será presenciado por 20.000 espectadores que tendrán acceso a las áreas de las nuevas esclusas: Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico).

Una vez finalizado el acto protocolario, el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales, mientras que sus acompañantes y otros invitados participarán en un cóctel, eventos estos que “tendrán lugar en las esclusas de Cocolí”, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un tercer carril para buques Neopanamax, de hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que pueden cruzar la vía operativa desde 1914, inició en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada